Denuncian falta de respuestas claras por parte de la Secretaría de Educación

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación bloquearon este viernes las entradas de la Torre Chiapas Mesoamericana, exigiendo el pago del Bono de Bienestar 2025 y el retroactivo del incremento salarial correspondiente a 2024, cuyo monto global para más de 6 mil 700 trabajadores supera los 500 mil pesos.
Una de las representantes del movimiento, Juana López Soto, explicó que ya llevan dos días consecutivos de protesta en este punto. Detalló que el adeudo correspondiente a 2024 proviene del incremento de 778 pesos anuales por trabajador, y que además no se ha pagado la totalidad del bono de 2025.
“En mayo se nos pagó una parte, pero a partir de la primera quincena de junio se suspendió nuevamente, lo cual nos quita la certeza de que se cubrirá como corresponde”, declaró.
Este bono fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2023, con el objetivo de homologar el salario de los trabajadores administrativos a 8 mil pesos quincenales y 16 mil mensuales. Sin embargo, afirmó, a pesar de diversos descuentos aplicados, no se sabe el destino del recurso federal. “La autoridad estatal dice que hay voluntad de pago, pero no se cumple“, expresó la representante.
López Soto agregó que han sostenido mesas de negociación, pero lamentablemente con personas sin capacidad resolutiva, lo que generó hartazgo y motivó la decisión de entrar en un paro laboral indefinido. “La promesa existe, pero no hay fecha exacta de pago. Es un derecho y un mandato presidencial, y no sabemos dónde está el dinero que le corresponde a la base administrativa”, remarcó.
Añadió que los trabajadores de los municipios también se han movilizado y que los sueldos son precarios: “El compañero que menos gana percibe 3 mil 500 pesos quincenales, y el que más, 4 mil 200, pero los descuentos son excesivos. ‘De algún lado tienen que salir los recursos para los programas sociales’, dicen”.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario