Cancún.- Un grupo de 20 enfermeros del programa “Casa por Casa” de la Secretaría del Bienestar federal se apostaron afuera de esta delegación, en la avenida Yaxchilán, para manifestarse de manera pacífica y anunciar el inicio de un paro indefinido, por el retraso e incluso falta de pago de sus salarios, que es entregado sin prestaciones ni contratos, al estar clasificados como “voluntarios”.

Andrés Demetrio Cagal Ortiz, uno de los inconformes, comentó que ellos están en representación de los 66 enfermeros y cuatro médicos contratados por este programa en Cancún, quienes arrastran varios meses de pagos inconstantes, al grado que hay varios a los que les deben todavía varios meses.

El enfermero comentó que ellos salen a diario a recorrer la ciudad, con sus propios medios, para atender a domicilio a personas de la tercera edad y discapacitados, pero los atrasos en los pagos dificultan esta labor, que ya dejaron de realizar a partir de ayer.

“Varios acá somos jefes o jefas de familia, enfocados al 100% en el programa, y para que a fin de mes nos queden mal y no nos paguen, no es correcto”, declaró.

La situación no es única en Cancún, sino que es a nivel federal, razón por la que hoy también en Chetumal hay una manifestación de enfermeros.

En las oficinas, no hay explicaciones, ya que solo les dicen que en las oficinas centrales no liberan los pagos.

“Entendemos que el programa es de reciente creación, pero no podemos llegar a fin de mes y no recibir nuestro pago, porque tenemos obligaciones”, añadió.

Otra exigencia es ser regularizados, pues todos están catalogados como “voluntarios”, sin contratos o prestaciones. Esto, pese a que se exponen al acudir a zonas irregulares o peligrosas, sin contar con algún seguro social.

El enfermero criticó que el gobierno federal enaltece este programa como el más ambicioso de su sexenio y lo presente “con bombo y platillo”, mientras mantienen a los trabajadores sin prestaciones, sin poder generar antigüedad y, para colmo, sin recibir siquiera su pago.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias