¡Excelente viernes!

La incursión de fuerzas especiales de seguridad es la prueba más fehaciente de que, en materia de seguridad, los abrazos y no balazos fueron otra gran farsa política, lo que obligó a los estados y antes a municipios del Centro y Norte del país principalmente a la creación de esas unidades de élite para combatir el crimen en todas sus expresiones.
En algunos casos están sobrepasando sus límites y el tema lo acotó recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quizá los gobernantes podrían contestar que ante la pasividad del gobierno federal han tenido que asumir el combate, incluso en lo que compete a la instancia nacional.
Mientras eso ocurre en Tabasco, otra vez aquí, además de los abusos contra estudiantes en el Tecnológico de Balancán, los excesos de la policía de Comalcalco contra un motociclista que tiene una «pierna hechiza de palo» y otros tantos más que llegan hasta los favores de cuates de políticos con presencia nacional y que dizque ya están en el retiro.

Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández

Fuerzas policíacas especiales “a revisión”

Tras la incursión ilegal de la fuerza policiaca especial de Chiapas denominada Pakal a Guatemala que obligó al gobierno de México a pedir una disculpa diplomática a su contraparte del país centroamericano, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a ese caso en específico para recomendar en lo sucesivo, tener cuidado con corporaciones policiacas como la mencionada.
La mandataria federal fue interrogada sobre la posibilidad de que ese tipo de policías se replique en otros estados del país, respondió que se trata de elementos preparados, aunque consideró que por ello se debe regular y acotar claramente sus funciones para evitar que se pudieran sobrepasar, es decir, extralimitarse en sus competencias.
“Estos cuerpos, digamos, tienen algo bueno, porque son policías más preparados, con ciertas características que pueden atender asuntos, incluso de delincuencia organizada que ya fueron abiertos. Hay que tener cuidado también con este tipo de cuerpos en las policías, porque no pueden sobrepasar las atribuciones que tienen” remarcó.
El grupo de élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal puesta en operación en diciembre pasado al asumir la gubernatura Eduardo Ramírez Aguilar que presuntamente desmanteló células delictivas, incluidas policías municipales, según consignaron en sendos despachos de prensa que se replicaron a nivel nacional.
Esa unidad está integrada por ex policías federales a los que el gobierno de López Obrador desmanteló para crear la Guardia Nacional y por ex militares.
A seis meses de entrar en operaciones se ha reportado -oficialmente por el gobierno de Chiapas- un descenso en la actividad criminal en esa entidad, aunque ciudadanos han reportado sendos abusos por parte de estos en el cateo de casas, ranchos, edificios y demás sin que medie una orden judicial para ejecutar esos operativos.

Y la FIRT Olmeca…
A diferencia de la unidad de élite Pakal, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca puesta en marcha por el gobernador Javier May Rodríguez hace poco más de tres meses, está conformada por elementos de corporaciones policiacas estatales y federales en activo con los que se busca combatir al crimen en todas sus manifestaciones en el marco de un replanteamiento en la estrategia de seguridad.
Esa corporación ha dado resultados importantes, sin embargo, también enfrenta señalamientos por extralimitar sus funciones.
Hace un par de días un reporte de la cuenta del reportero Cábala Castro Jiménez denunció con fotos y vídeos un operativo ejecutado en un domicilio de una empresa particular presuntamente por el apoderado legal de Amílcar Olán (gran beneficiado con contratos multi millonarios en la administración pasada de Andrés Manuel López Obrador, amigo y compadre de Andy, perdón, Andrés Manuel López Beltrán) en el que habría participado un comando de la FIRT Olmeca.
Para una operación de ese tipo se requieren de procesos ministeriales, judiciales y policiacos, en otras palabras, involucrados el Poder Ejecutivo y el Judicial e incluso hasta del Legislativo por algún interés en específico.
Ojalá y lo ocurrido en esa empresa se aclare, porque la autoridad debe salir al paso de estas versiones lo más pronto posible, porque, se habla hasta del favor de amigos generacionales en cargos públicos en ambos poderes para ayudar a los cuates…
¿Estará enterado el gobernador?

CONTORNO

Catarsis a la tabasqueña
Las refinerías se están cayendo a pedazos, la producción está a punto de bajar a un millón de barrilles diarios, acusan proveedores tabasqueños a los que PEMEX y las principales empresas les adeudan más de 3 mil millones de pesos y no se ve para cuando podrían cubrir esos pasivos lo que llevó a más de 150 empresas a cerrar sus puertas en Tabasco.
En Dos Bocas en diciembre del 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo presumió que la refinería Olmeca estaría en operaciones al cuarto año de su gobierno sino además ofreció que el resto de las refinerías existentes serían remodeladas para quedar prácticamente nuevas, en 2025 esas refinerías están peor que nunca y Dos Bocas tiene muchos otros problemas para su operación al 100 por ciento.
Los que prometieron honestidad en el manejo de los recursos, un excedente de medio billón de pesos cada año solo de “ahorros porque no habría corrupción” no solo no lo consiguieron sino paradójicamente aumentaron la deuda pública lo que incidió en todos los rubros y comprometió el futuro para el refinanciamiento y contratación de nueva deuda que tendría que hacerse a intereses sumamente altos, es decir, sin margen de maniobra para la actual administración.
Lo peor está por venir para todos, hasta para los pocos que presumen que en este gobierno todo está de maravilla.

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias