Para Usted
“Extraestatales”, colapsan la Salud en Tabasco
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Cuando se habla de “colapso”, de inmediato se piensa en un derrumbe, en un desplome o en una devastación de algo.
En el híper sensible escenario del sector salud-y todo lo que se mueve entorno, adentro y hacia afuera de el-, el colapso se produce cuando las actividades pierden sus características o valores más importantes.
Años atrás, cuando en Tabasco gobernaban administraciones priistas, el sector salud era ejemplo y orgullo nacional por lo bien que las cosas se hacían y por los beneficios que aportaban a la salud de los tabasqueños.
Un ejemplo; cuando las terribles inundaciones que castigaron Villahermosa por el desfogue de las presas del llamado “Alto Grijalva”, los daños hicieron fértil el terreno para las epidemias; sin embargo, el sector salud salió avante al impedir que enfermedades se propagaran entre la población y las consecuencias fueran irreversibles.
Actualmente, pareciera que el sector salud de Tabasco-específicamente la secretaría de salud-, “hace lo posible”, por provocar un colapso social (no solo institucional), en el sensible tema de la prevención de la salud de los tabasqueños, verbi gracia, la pérdida de los valores y mística de trabajo de quienes lo conforman.
Pero eso no es todo-lamentablemente-, pues a lo anterior habría que “agregarle”, el mal funcionamiento de la institución y prácticamente la desaparición de algunos de sus servicios que virtualmente lo tiene “paralizado”, en estado de shock y hasta ya en terapia intensiva, pues los hospitales carecen de medicamentos, equipos modernos, insumos, instalaciones y demás enseres e implementos necesarios para cuidar y garantizar la salud a los tabasqueños.
Al escritorio del reportero le llegan tarjetas informativas, desde las mismas entrañas de la secretaría de salud, donde son los empleados quienes hacen saber una serie de irregularidades que mantienen en jaque a este sector importante en la estructura del denominado “Gobierno del Pueblo”.
En efecto, “se tenían” (dice el documento, pero este reportero subraya, que “se tienen”), amplias expectativas, del trabajo que, como secretario de salud de Tabasco, realice su actual titular, Alejandro Antonio Calderón Alipi; pues goza del reconocimiento y prestigio social que emanan de sus progenitores, el Dr. César Augusto Calderón Valencia y la señora Leticia Alipi Mena.
Y ni qué decir de su abuelo, el también galeno César Calderón Vidal, de gratísimos recuerdos en la memoria de todos los tabasqueños; al igual que de la “Clínica Guadalupe”.
Es el caso que- dentro de la estructura de la secretaría de salud- Emigdio Ilizarrituri Guzmán, fue designado director de administración de la dependencia, muy a pesar de que trae a sus espaldas negros antecedentes administrativos y financieros, cuando estuvo trabajando en el estado de San Luis Potosí.
Señala el documento en nuestro poder: “Cabe mencionar que Emigdio Ilizaliturri Guzmán fue procesado penalmente en noviembre de 2015, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y uso de documentos falsos”.
“El Juzgado Sexto de San Luis Potosí le dictó auto de formal prisión por su participación en el desvío de más de 464 millones de pesos durante la gestión municipal de Victoria Labastida Aguirre (2009-2012), siendo internado en el penal de La Pila junto a otros exfuncionarios”.
“Aunque el proceso judicial se mantuvo por años en un limbo, nunca se dictó sentencia, al parecer, en su contra. Diversos medios y fuentes locales coinciden en que Ilizaliturri Guzmán quedó libre tras lograr acuerdos legales que evitaron consecuencias penales mayores”.
No obstante, lo anterior, fue nombrado titular de los servicios administrativos de la dependencia, pues tras él, se encuentra uno de los hijos del expresidente López Obrador (Andy López Beltrán) y ante lo cual el gobierno estatal no pudo protestar.
Pero Emigdio Ilizaliturri Guzmán, “no llegó solo”; nos dicen que trajo a su equipo de trabajo conformado por quienes también tienen negros antecedentes, tales como, Luis Manuel de la Cruz Espejo, Gabriela Zapata Valenzuela, Julio Abraham Encinas Meza, Verónica Minerva Mancilla Sánchez y Ramón Alfredo Hernández Valle.
Todos, desconocedores totales y sin sensibilidad hacia la realidad que se vive en Tabasco, siendo señalados de-prácticamente-, tomar por asalto las áreas administrativas de la institución; desplazando sin miramientos a trabajadores tabasqueños con años de experiencia, en una clara estrategia de centralización del poder y concentración de decisiones. Nos prometieron datos “interesantes” de sus respectivas biografías.
En los pasillos de la dependencia, conocen a Emigdio Ilizarriturri Guzmán, como el nuevo “Mi Rey” de la administración en Salud de nuestra entidad; pues, añaden, impone su séquito y desplaza a tabasqueños; desatando una cauda de inconformidades, pero también de preocupación entre el personal del sector, pues, “es el nuevo hombre de horca y cuchillo, del secretario”, apuntan.
Argumentan nuestros informantes que, la presencia de Ilizaliturri Guzmán, ha sido interpretada como una afrenta directa al talento tabasqueño, pues, lejos de sumar a profesionales locales con experiencia y compromiso, se optó por rodearse de un grupo cerrado de colaboradores foráneos, que han comenzado a imponer una dinámica de control y desplazamiento del personal que no se alinea a sus intereses.
Agregan que, Emigdio Ilizaliturri, ha instaurado un ambiente hostil hacia los trabajadores, con prácticas que van desde el acoso laboral hasta la imposición de filtros extremos de seguridad para controlar el acceso a las oficinas; “todo esto en medio de una alarmante carencia de insumos, medicamentos y equipo médico en los hospitales tabasqueños, mientras se destinan recursos públicos a remodelaciones de lujo y vigilancia personalizada para un puñado de funcionarios de confianza”, destacan en el escrito.
Y terminan diciendo: “presuntos excesos, lujos con cargo al erario y actitudes autoritarias definen al llamado “nuevo Mi Rey de la administración pública estatal; resulta indignante que existiendo profesionales capaces, preparados y comprometidos en el mismo sector salud de Tabasco, se opte por imponer a personajes de dudoso perfil, dejando entrever que el verdadero enemigo de la Cuarta Transformación (4T), está dentro del mismo gabinete”.

Jaque Mate** y como corolario de lo anterior, nos enteraron que Ilizaliturri Guzmán y todos sus “amigos”, fuman y vapean dentro de las instalaciones y oficinas de la secretaría de salud; no importándoles que sean, precisamente ellos, «los reguladores» de que se cumpla la vida libre de humo en todo Tabasco** vaya, las personas que entran a su área, sienten “el golpe”; al grado que varios médicos creen que están enfermos de “halitosis” ** de lo que uno se entera** seguiremos al pendiente con este tema del sector salud de Tabasco** fue todo por hoy** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias