Playa del Carmen.- Si bien existen avances en la reparación de calles y de infraestructura dañada por empresas proveedoras de servicios, todavía falta mucho por hacer para lograr la reparación de registros sin tapas, coladeras en mal estado o zanjas abiertas en calles, las que han incluso provocado accidentes.

Este tema fue abordado en la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, presidida por el regidor Uri Carmona, quien destacó que ya han realizado tres reuniones de trabajo con empresas proveedoras de servicios, a quienes se les mostró los puntos en donde hay infraestructura suya dañada.

El concejal indicó que se ha avanzado en este tema, pero no es suficiente, pues faltan muchas tapas a registros y calles abiertas sin reparar.

“Vamos a seguir insistiendo, porque si van a cobrar bien, no pueden romper la ciudad”, declaró.

José Antonio Uribe Trujillo, secretario de Salud municipal, indicó que este tema incluso podría ser considerado de salud público, pues en los centros de salud municipales, ya han atendido a dos personas lesionadas luego de caer en coladeras, una de las cuales requirió suturas.

El funcionario confesó que a la hora de clasificar estas atenciones, dentro del catálogo que cuentan, no hallaban dónde ponerlos pues “lesión por coladera” no estaba disponible.

“Suena chistoso, pero sí ha sucedido, es realidad”, comentó.

En tanto, el regidor Juan Novelo Zapata indicó que sería importante además de dialogar con estas empresas, también buscar a desarrolladoras, y contemplar sanciones para aquellas que afecten la carpeta asfáltica y no la reparen de manera correcta al entregar su obra.

Esto, porque han detectado que estas inmobiliarias tapan registros o reparan zanjas sin compactar la tierra, por lo que se vuelven a abrir.

También pidió revisar la ubicación de los puestos ambulantes, quienes se apropian de tres o cuatro metros de la vía pública, situación que pudiera causar accidentes.

Si bien los permisos le corresponden a otras instancias, la ubicación de espacios aptos para el comercio es algo que sí recae en esta comisión, alegó.

“No es otorgar comercio a diestra y siniestra, sino realizar esto con orden”, dijo.

Esto, además de que se conectan al alumbrado público, algo que pudiera ser un riesgo.

El regidor Uri Carmona respondió añadiendo que otro problema de estos puestos es que usan los pozos de absorción para tirar sus líquidos, a menudo con grasa, lo que acaba por taparlos, situación que se descubre cuando se anegan estas zonas con lluvias.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias