Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez fueron privados de su libertad el 26 de junio del 2023

Piden habitantes de Venustiano Carranza la aparición con vida de los señores Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, que fueron privados de su libertad el 26 de junio del 2023 en el tramo del Ingenio Pujiltic a la cabecera municipal. Hasta ahora, no se sabe de su paradero.

Frente a la Fiscalía General del Estado en Tuxtla Gutiérrez este jueves, amigos, compañeros y familiares de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza exigieron investigación de los hechos, toda vez que no tienen información de la autoridad de procuración de justicia, a pesar de haber presentado denuncia por desaparición de personas en el mismo mes de junio del 2023.

Rosemberg Díaz Gómez, hermano de uno de los desaparecidos, Marco Antonio Díaz Gómez, dijo que tienen información de la Fiscalía General del Estado sobre las investigaciones, pero no saben del paradero de su familiar y desean conocer los hechos, porque “vivo se los llevaron, vivos los queremos”.

En conferencia de prensa, expuso que los desaparecidos pertenecen a la colonia López Hernández, y que desaparecieron a bordo de un vehículo particular, una camioneta blanca doble cabina, vistos por última vez en el desvío El Cascajal aproximadamente a las 09:00 horas del 26 de junio del 2023, cuando se dirigían a Pujiltic.

“A dos años de la desaparición forzada de nuestros compañeros denunciamos que no hemos tenido ninguna respuesta favorable por parte de la Fiscalía General del Estado, ni del gobierno del estado, por lo que pedimos que se reinicie la búsqueda bajo una comisión compuesta por la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas por particulares, una comisión de familiares, la Mesa de Seguridad del gobierno del estado, y que dicha búsqueda se realice en la región Calera del municipio de Venustiano Carranza”.

Aclaramos que somos una organización campesina que lucha por las demandas agrarias, sociales, de justicia y educación, porque estas razones siguen latentes, así como las amenazas de nuevos asesinatos y de apariciones de nuestros compañeros en cada una de las comunidades pertenecientes a nuestra organización, indicó Díaz Gómez.

Ante todo esto, pedimos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, y a las organizaciones progresistas e independientes, estar pendientes de cualquier acontecimiento que pueda pasar en nuestra organización y en la región, puntualizó.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias