
Playa del Carmen, Miércoles 25 de Junio de 2025.- A pesar de las distintas mesas de trabajo, así como a las reuniones en Playa del Carmen, Chetumal y la Ciudad de México, habitantes de la colonia Colosio siguen sin lograr algún avance en su titulación, que instancias quiere cobrarla a precios actuales, pese a tratarse de una deuda histórica de hace 30 años.
Sonia López Cardial, ex diputada local e integrante de la unión de colonos, señaló que, en vista de las barreras, las vueltas y la burocracia, este día viajará por segunda vez un grupo de representantes a la Ciudad de México, para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La inconformidad del grupo deriva de los altos costos de titulación que les ha fijado el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), al parecer debido a la intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del Gobierno del Estado, dependencia que no debiera figurar en este tema.
Los colonos señalan que la promesa del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue regularizar esta colonia y darles la titulación gratis para quienes tuvieran un predio residencia, y por 20 mil pesos para quienes tuvieran un comercio.
En lugar de ello, les efectúan avalúos al precio actual de estos terrenos, pese a que ellos los habitan desde hace 30 años, debiendo incluso abrir las calles, además que por décadas la mayoría pagó cuotas a la Desarrolladora de la Riviera Maya, una paraestatal creada para administrar estos terrenos.
Estos pagos, que se estiman superaron los 17 millones de pesos, no se sabe a dónde fueron a parar, pues ahora el Insus no los reconoce.
Sonia López Cardiel dijo que están preocupados pues esta empresa fraudulenta, que cobraba sin tener la certeza de la tierra, ahora ha sido rebautizada como “Desarrolladora de la Justicia Social”, lo que apunta a que quieren que continúe operando.
Durante la última visita de Sheinbaum a Cancún, lograron acudir a manifestarse con un cartel que pedía que “paren el robo de Insus”, lo que fue visto por la presidenta, quien pidió que fueran atendidos.
Como resultado de ello, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, en donde se acordaron mesas de trabajo en Playa del Carmen, además de efectuarse otra reunión en Chetumal.
“Singuen siendo muchas vueltas y muchas burocracia”, comentó la ex diputada, quien señaló que a pesar de las manifestaciones y las reuniones, el Insus insiste en cobrarles las altas tarifas establecidas.
“El presidente logró regularizar la colonia prácticamente solo; que la presidenta ahora también lo haga, que nos ayude a que siga el proceso”, comentó. “No necesitamos más que cumplan el decreto”.
//Por: El STAFF
Deja un comentario