Mass Lazos llama a garantizar el acceso a la justicia con sensibilidad, celeridad y enfoque humano ante el alarmante número de feminicidios

Uno de los grandes pendientes del sistema de procuración y administración de justicia en Chiapas son los feminicidios, por lo que se debe escuchar a las familias de las víctimasaplicar la ley y hacer que los agresores respondan ante la justicia, afirmó Patricia Mass Lazos, nueva magistrada del Poder Judicial del Estado.

La funcionaria reconoció que existe mucho dolor social por estos delitos y que las instituciones deben recuperar la confianza ciudadana mediante un actuar correcto y humano: “Hay que darle a la gente la seguridad de que su demanda o queja tendrá seguimiento no solo legal, también debemos actuar con humanismo. No es posible que muchos abogados que han ocupado cargos importantes actúen con tanta frialdad”.

Indicó que la cifra de muertes violentas de mujeres en Chiapas es alarmante. De acuerdo con reportes de colectivas, de 2016 a 2024 se han documentado más de 1,600 casos. Solo en 2024 se registraron 40 feminicidios y en lo que va de 2025 ya se han contabilizado 17.

“Tenemos que actuar para hacer justicia al pueblo. No debemos perder de vista la sensibilidad de la gente; cada problema ciudadano es una responsabilidad institucional que debe resolverse con rapidez y certeza”, sostuvo.

Mass Lazos subrayó que las víctimas y sus familias tienen derecho al acceso a la justicia, y este debe ser garantizado: “Los servidores públicos debemos ponernos en el lugar de las víctimas. Primero hay que ver qué pasó, analizar la situación y buscar una resolución expedita. No se puede seguir postergando la solución de un problema tan difícil como el que vivimos actualmente”.

La exdiputada local por Morena advirtió que: “La solución no es decir ‘es lo que nos dejaron’. Debe haber una actuación pronta por parte de magistrados, magistradas, jueces y juezas, quienes ahora tienen una gran responsabilidad para garantizar el acceso pleno a la justicia, para todos y todas las chiapanecas”.

Asimismo, consideró positivo que ahora se denuncien hechos que antes se ocultaban por vergüenza, presiones familiares o temor al qué dirán: “Las colectivas y el movimiento feminista están impulsando que la gente alce la voz. Qué bueno que en este nuevo sexenio se esté generando esa confianza”, reiteró.

Finalmente, señaló que aunque algunas áreas aún van lentas, ya se perciben avances: “Yo sé que no se puede combatir esto en 24 horas, desafortunadamente. Pero también sé que ya se está avanzando y tomando el rumbo correcto”, concluyó.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias