
ColumnistasDelEdén
Martes, 24 de junio de 2025.
Para Usted
La CFE ya tiene quien le cobre
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
No cabe duda, que el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no deja de sorprendernos a los tabasqueños, la falta de sensibilidad, primero de Manuel Bartlett y ahora con Emilia Calleja, nos sigue poniendo en una situación de desventaja.
Quien escribe Para Usted, tiene registrado, cuando surgió la Resistencia Civil, derivado del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador (Don Andy), hasta lo que hoy es MORENA.
Esa resistencia civil pacífica se basó fundamentalmente en el NO PAGO derivado los recibos de consumo de energía eléctrica; principalmente en las zonas donde el movimiento tenía sus bastiones: el emblemático Tamulté de las sabanas, que luego se extendió a casi todo el estado.
Cierto es también que las tarifas eran (son) impuestas desde la comodidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a como cierto es, que a partir de la “lucha” de López Obrador y su rivalidad con Roberto Madrazo Pintado, fue predisponiendo a la CFE, para que dejase de invertir en Tabasco, sobre todo en cobertura y el mantenimiento requerido, que hoy nos tiene de rodillas, con los constantes apagones en muchos puntos de la entidad, que motivan a la protesta pública, con cierres de calles y molestia generalizada por sus habitantes.
Apenas el sexenio pasado, tras una escaramuza entre Adán Augusto López Hernández y Manuel Bartlett Díaz, atemperada por López Obrador, dio como resultados la tarifa 1F, la de menor costo en el país, solo durante el verano.
En los días aciagos de la campaña, el ofrecimiento permanente de Javier May Rodríguez, en el tema CFE, es que gestionaría ante CFE bajar el costo de la energía eléctrica. Y ya como Gobernador electo, él y su actual secretaria de desarrollo energético, Sheila Cadena Nieto (nuera del profesor Rodolfo Lara Lagunas; su único mérito), anunciaron que nos bajarían las tarifas y que habrían de platicar directamente con Manuel Bartlett, quien aún dirigía la empresa eléctrica.
Y ocurrió, lo que ya es una costumbre de la empresa con el gobierno de Tabasco, que no fueron atendidos por Manuel Bartlett, sino por tercerones, que no tenían, ni tienen la facultad de bajar tarifas u ordenar obras de mantenimiento a la red eléctrica.
En su toma de posesión, Javier May Rodríguez, en su discurso político en la Plaza de Armas, volvió a repetir la misma arenga en contra de la CFE, pero los problemas de fondo siguen azotando a los tabasqueños.
Tal parece que, en ese tema, el oriundo de Comalcalco aún no le encuentra la cuadratura al círculo: ni tarifa 1F para todo el año, ni cobertura ni mantenimiento. Incluso Emilia Calleja ya lo dejó plantado una vez.
En el gobierno pasado, que inició Adán Augusto López Hernández, en los días de la consecución de la multicitada tarifa 1F, el entonces secretario de desarrollo energético, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), se convirtió en el cobrador número uno de la CFE, pues, ante la problemática de los costos, siempre arremetía pidiéndole a los paisanos, que pagasen sus recibos de la luz.
Quien no recuerda aquella declaración del bien llamado “jefe de la legión francesa de Tabasco” y hoy próspero restaurantero y ganadero, (De la Vega), aduciendo que, con el aguinaldo, los tabasqueños pagaran sus adeudos de energía eléctrica.
Y cuando habíamos creído haberlo visto todo, lamentablemente, el hoy mandatario estatal Javier May Rodríguez, retoma la estafeta de Pepe Toño y se vuelve en el nuevo cobrador de la Comisión Federal de Electricidad; pues apenas la semana pasada, pidió a los ciudadanos que paguen los recibos de energía eléctrica para contribuir y alcanzar los servicios de calidad que se demandan.
De lo anterior, el reportero sólo puede opinar, que la resistencia civil pacífica, fue montada, sobre lo que AMLO siempre llamó fraudes electorales, cuando perdía alguna elección constitucional; y que, al paso de los años, no cumplió a los tabasqueños con la dotación de un servicio de calidad.
Y ya, al menos los tamultecos, ya sintieron el autoritarismo de MORENA, aquel movimiento social, aparentemente para favorecerlos con mejores tarifas y cobertura, para que hoy, el compañero May, se vuelva en el nuevo gestor de cobranzas de la empresa productiva del estado.
Los ideales se van moviendo, conforme pasan los años y de la exigencia social pasamos a la nueva narrativa gubernamental. Ahí queda eso.
Los Malosos** el reportero recuerda que, cuando Pepe Toño De la Vega, se bajó los pantalones ante la CFE y salió de naylas prontas, con lo del uso del aguinaldo para pagar los consumos, la prensa-particularmente algunos columnistas- titularon sus notas y entregas respectivas con la frase: “CFE: ya tiene nuevo cobrador” ** ahora, se nos viene a la mente una parodia con respecto a la novela del inmortal Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba” ** bien podría ajustarse y quedar de la manera siguiente: “La CFE ya tiene quien le cobre” ** quiera Dios, que no sea cierto** muy atentos, porque los tambores de guerra comenzarán a sonar (¿o, ya se escuchan?)** por lo menos, ya los están desempolvando y afinando, para “lo que viene”.
Jaque Mate** Ayer, en la tribuna del pueblo (Telereportaje/XEVT), fue entrevistado el político tabasqueño Pedro Jiménez León, uno de los mandones del Movimiento Ciudadano en Tabasco y a nivel nacional del bien llamado Movimiento Naranja la confianza que Dante Delgado Ranauro, le ha tenido a “Pedro Pueblo”, le permitió a este instituto político un crecimiento importante en las pasadas elecciones de Veracruz y Durango la tarea del oriundo de Comalcalco, es atraer al MC, cuadros competitivos, que tengan liderazgo y prestigio para construir un trabuco en las próximas elecciones de 2027 y 2030 ** Si esto ocurre y se hace click con la clase media y otros sectores de la sociedad tabasqueña, surgirá una nueva clase política emergente, que pueda instalarse en el gobierno, ante la desafortunada forma de ejercer el mando, por parte de MORENA, el partido gobernante** al tiempo. ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario