Luis Estrada Contreras señala que la ocupación hotelera apenas llega al 30% y urge promoción turística, inversión e infraestructura para revertir la situación

El sector empresarial de Chiapas manifestó su preocupación por la crisis en el sector turístico, que no logra repuntar. Los datos reflejan una contracción económica, situación que se ha agudizado durante el mes de junio. La ocupación hotelera apenas alcanza el 30 por ciento, señaló el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), Luis Alberto Estrada Contreras.
“En junio se está cayendo la parte económica”, afirmó el empresario, al referirse a la tendencia decreciente que afecta diversas actividades productivas del estado.
Explicó que la contracción económica implica una disminución generalizada de la actividad económica, evidenciada en la caída del Producto Interno Bruto (PIB), la producción industrial y el empleo. Esta fase del ciclo económico representa un escenario preocupante para entidades como Chiapas, donde el turismo es uno de los principales motores.
En entrevista telefónica, Estrada Contreras señaló que es urgente impulsar tres ejes estratégicos: agroindustria, infraestructura y promoción turística. Comparando con 2024, detalló que la ocupación hotelera ha caído 10 puntos porcentuales, al pasar del 42% a solo un 30% en el mismo periodo.
“En Chiapas vivimos del turismo y esta realidad genera incertidumbre”, apuntó.
Sobre el tema de la seguridad, indicó que ha mejorado, pero ahora se necesita reactivar la promoción turística: “Hay que salir a buscar a los turistas. Confío en que proyectos locales, como los polos de desarrollo en la Costa, atraigan inversión privada mediante incentivos fiscales. También esperamos que la carretera Palenque-Ocosingo detone parte de la economía regional”.
El líder empresarial insistió en que la promoción turística ha sido desatendida en los últimos seis años, y eso ha repercutido negativamente:
“Hay un dicho que no falla: ‘Santo que no es visto, no es venerado’. Si no estamos presentes en los mercados nacionales e internacionales donde los turistas deciden sus viajes, simplemente no existimos”.
También destacó que el inicio del nuevo sexenio debe contemplar campañas de promoción turística efectivas, enfocadas en regiones como el norte, el Bajío y el centro del país, además de otros destinos potenciales. Estas estrategias deben ir de la mano con el sector hotelero, restaurantero, agencias de viajes y aerolíneas.
Estrada advirtió que el mercado internacional podría complicarse aún más si aumentan los precios de los combustibles o se detiene el flujo de inversión. Esto afectaría directamente a la economía, la soberanía alimentaria y el turismo.
“Esperamos que para 2026 la situación mejore. Mientras tanto, trataremos de mantener nuestra planta laboral. No podemos cerrar los negocios; si un mes va mal, absorbemos las pérdidas, porque no tenemos muchas opciones”, subrayó.
Finalmente, el empresario reconoció que Chiapas se ha acostumbrado a vivir en crisis, y que muchas familias sobreviven en condiciones de austeridad:“ Aunque suene a broma, hemos aprendido a vivir con poco, a gastar poco y cuidar lo que tenemos. Por eso debemos conservar los empleos. Detrás de cada colaborador hay una familia. Afortunadamente, no ha habido despidos ni cierre de empresas”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario