Acusan imposición del programa “Chiapas Puede” como única opción para concluir sus estudios y exigen respeto a los procesos ya gestionados

Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), junto con alumnos de otras carreras, denunciaron irregularidades en los trámites de servicio social y titulación, atribuibles a RectoríaServicios Escolares y la Dirección de Extensión Universitaria. A través de un pronunciamiento colectivo, exigieron respeto a los procesos ya realizados y acusaron que están siendo forzados a participar en el programa gubernamental “Chiapas Puede” como única opción para concluir sus estudios.

Entre los principales señalamientos, los estudiantes acusan un cambio arbitrario en las fechas de inicio del servicio social, así como la negativa a permitir que se realice en instituciones externas, a pesar de que los documentos correspondientes fueron entregados en tiempo y forma, y de que la propia universidad ha promovido esta modalidad en ocasiones anteriores.

Nos negaron hacer servicio en lugares donde ya nos habían aceptado, diciendo que no hay convenios. Pero los trámites los hace uno, y siempre ha sido así”, expresaron los estudiantes inconformes.

Según el grupo que representa a la comunidad estudiantil de Psicología, estas modificaciones responden a una estrategia institucional para incorporar forzosamente al alumnado al programa estatal “Chiapas Puede”, dejando sin efecto convenios previos y cancelando otras opciones de desarrollo profesional.

Aunque reconocen la intención social del programa, los alumnos argumentan que no responde a su formación académica ni garantiza el desarrollo de las competencias específicas que demanda su carrera. “Chiapas Puede no nos prepara profesionalmente en el área que hemos elegido”, señalaron. En el caso de Psicología, mencionaron que el trabajo asignado dentro del programa no siempre se relaciona con el perfil clínico, educativo o social requerido por los egresados.

Además, denunciaron que la justificación oficial para negar otras opciones fue la supuesta falta de convenios, argumento que consideran arbitrario e improcedente, ya que los trámites para instituciones externas han sido históricamente permitidos por la UNICACH y forman parte de las modalidades vigentes.

También señalaron cambios en las fechas de titulación y en los trámites ante la Dirección de Extensión Universitaria, los cuales no han sido comunicados de manera clara ni oficial, lo que genera confusión y afecta el cumplimiento de plazos críticos para quienes cursan los últimos semestres.

Tramitamos los papeles en tiempo y forma, pero ahora nos están cambiando todo para obligarnos a participar en Chiapas Puede”, denunciaron. “No negamos la buena intención del programa, pero estamos inconformes con las irregularidades de Servicios Escolares, Rectoría y Extensión Universitaria, que toman decisiones sin fundamento y afectan nuestro futuro profesional”.

La comunidad estudiantil exigió que se respete su derecho a elegir el espacio donde realizarán el servicio social, así como la validez de los trámites ya gestionados. También demandaron claridad y transparencia en los procesos internos de la universidad, además del restablecimiento de las opciones externas como parte de una formación profesional más integral.

Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un posicionamiento público ante la inconformidad, la cual ya se extiende a estudiantes de otras licenciaturas. Mientras tanto, los alumnos continúan organizándose para visibilizar la situación y solicitar la intervención de organismos que garanticen el respeto a sus derechos académicos.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias