Destaca inversión histórica en drones, unidades tácticas y formación policial con enfoque humanista

Durante la presentación de la Guardia Estatal y de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad en Chiapas, al destacar que su administración realiza una inversión histórica en tecnología, inteligencia e investigación, con el objetivo de consolidar el cuerpo de seguridad más grande del país.
“Cueste lo que cueste al erario, no vamos a dejar a Chiapas en el olvido. No va a ganar la violencia, va a ganar la paz, la ley y la autoridad”, expresó el mandatario.
Precisó que, en tan solo seis meses de gestión, se ha destinado una inversión equivalente a la de casi dos sexenios, recursos que —dijo— se aplican con estrategia, prudencia y sensatez, priorizando la prevención y la vida.
Ramírez Aguilar explicó que la creación de la Guardia Estatal está alineada con el modelo de la Guardia Nacional y responde a la política de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas, cuyo acompañamiento —afirmó— ha sido fundamental para fortalecer la seguridad en el estado.
Asimismo, celebró la transformación del Instituto de Formación Policial en la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, que dotará a los elementos de mayores herramientas, conocimientos y valores para ejercer su labor desde el humanismo, con ética, empatía, civismo y pleno respeto a los derechos humanos.
Anunció que los elementos que deseen profesionalizarse en esta institución recibirán una beca del 100% y, al egresar de la licenciatura, contarán con mejor salario. Además, se otorgarán becas para hijas e hijos de policías y apoyos para vivienda, como reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, detalló que la corporación cuenta con herramientas tácticas y tecnológicas de última generación, como dos Unidades Kanan con comunicación satelital y capacidad para 24 elementos, una flotilla de aviones no tripulados, drones artillados y un perro robótico. También se han integrado grupos de inteligencia y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). Todo ello permitirá fortalecer operaciones, especialmente en zonas fronterizas.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que la creación de esta nueva Guardia Estatal responde a la visión nacional de seguridad, basada en la investigación y el uso estratégico de la tecnología. Subrayó que, más allá del equipamiento moderno, existe una convicción firme:
«No habrá tregua; la tarea de pacificar Chiapas no ha terminado”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, Pablo Filiberto Camacho Aguirre, indicó que esta institución ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados, y está diseñada para formar policías ejemplares, con una educación integral basada en valores, transparencia, enfoque de género y respeto a los derechos humanos, al servicio del pueblo chiapaneco.
En el acto estuvieron presentes:
- Alejandro Vargas González, comandante interino de la VII Región Militar
- Francisco Nava Cuajicalco, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia
- Juan Carlos Moreno Guillén, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado
- José Alonso Llaven Villarreal, director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado
- Ángel Torres Culebro, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez
- Javier Jiméne

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario