¡Excelente semana!

La operación para desmantelar grandes bodegas de huachicol, algunas consideradas mini refinerías (porque en realidad lo eran) tiene una segunda incursión que debe llegar hasta quienes otorgaron los permisos -en el sexenio pasado- instancias en las que despacharon tabasqueños o quienes estuvieron ahí respondían a las instrucciones de -tabasqueños poderosos que ni siquiera eran parte del gobierno, por así decirlo-.
Tope hasta donde tope, prometió la mandataria federal, como sea, son tantas las explicaciones que deberán de dar, que difícilmente podrán encontrar tantas.
Y otro dato: al menos las empresas estadounidenses siempre tuvieron conocimiento de este patrón de operación criminal.

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Tecnología y voluntad

El uso de tecnología de última generación para detectar anomalías en grandes extensiones territoriales, en sitios inhóspitos e incluso en zonas aparentemente abandonas están arrojando resultados probablemente inesperados, como las tres instalaciones clandestinas donde se almacenaba y procesaba crudo de manera ilegal en Comalcalco, Centro y ahora en Coatzacoalcos, Veracruz.

Evidencia en el exterior….
La industria petrolera tiene múltiples proveedores y las extranjeras en particular cuentan con una serie de analistas, expertos en tecnología para supervisar y monitorear áreas de operación del sector energético.
En el entorno energético subyace la versión de operaciones clandestinas, anormales que son detectadas de manera fortuita por el sobrevuelo de drones, como los que actualmente emplea la dependencia del secretario de seguridad federal Omar García Harfuch y que lo ha llevado a tan importantes aseguramientos.
Algunas de esas compañías son estadounidenses principalmente y claramente conocieron desde antes acerca de este patrón criminal.

¿Y las pipas?
El curso de las investigaciones seguramente se extenderá al área de logística y transportación privada.
Pese a la contracción económica del sector energético -de empresas que están cerrando y otras endeudadas- un reducido grupo de empresarios han crecido de manera exponencial, paradójicamente la mayor parte de su parque vehicular consiste en pipas.
Algunas de estas empresas exitosas se encuentran en el corredor Cárdenas-Comalcalco-Paraíso.
Todavía podrían esperarse sorpresas.
La presidenta de México
Claudia Sheinbaum respecto al aseguramiento de la “mini refinería” en Coatzacoalcos declaró que irán hasta el fondo y cito textual “tope a donde tope”.

¡No fue Calderón!
Ocurrió en el gobierno de AMLO….
Otra vez, con el uso de tecnología pudo precisarse que, en el sitio donde se construyó una instalación clandestina donde se almacenaba, distribuía y procesaba petróleo hasta el año 2018 según la investigación de María de Jesús Vázquez, en un reporte del 20 de junio de este año consigna lo siguiente:
Google Earth muestra cuando se construyó la refinería clandestina de Coatzacoalcos, Veracruz, y las fechas coinciden con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Las imágenes satelitales de Google Earth en 2018 al inicio del sexenio de AMLO muestran que la zona de la refinería clandestina en ese entonces estaba poblada de árboles y áreas verdes.
Google Earth muestra que en 2019 se comenzaron a abrir caminos y a despejar un gran espacio para la construcción de varias estructuras, al parecer serían grandes contenedores en forma cilíndrica.
Para 2020 los contenedores ya estarían instalados en el área y se habría abierto un nuevo camino para lo que sería la distribución ilegal de combustible.
Los años 2021, 2022 y 2023 muestran el exponencial desarrollo de la refinería clandestina pues de tener dos aparentes pipas, pasan a poseer más vehículos y contenedores para transportar el combustible. Hasta aquí lo medular del despacho de prensa.
El hombre que presumía que un “presidente” lo sabe todo. No supo lo que ocurrió en su propio gobierno y ni modo de culpar a Calderón (Felpe) la evidencia y una empresa extranjera, estadounidense, muestra la evidencia de manera contundente que no deja margen para una salida embustera.

CONTORNO

Justicia en dos tiempos…
Un funcionario señalado por versiones anónimas de un involucramiento criminal -justo antes de que surgieran los grandes aseguramientos clandestinos de combustibles- mereció el respaldo oficial y el desmentido de algo más que un amigo.
En otro escenario, un ex funcionario de la Cuarta Transformación por un denunciante anónimo está en circunstancias completamente distintas…

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias