
Cancún, Miércoles 18 de Junio de 2025.- Personal de la Delegación de la Unión Europea en México dieron inicio a una “Mesa Territorial”, con representantes de gobierno y la iniciativa privada de este estado, para llegar a acuerdos que permitan aumentar la formalización del empleo, tal como se lo ha propuesto la actual administración federal.
Stefan Agne, ministro consejero y jefe cooperación de esta delegación, explicó que efectuarán seis mesas en total, primero con gobierno y sector empresarial, y después con organismos de trabajadores, para atender los retos que desaniman la formalización, como falta de incentivos, dificultades regulatorias, insuficiente inspección laboral y la falta de mano de obra calificada, lo que deriva en una alta rotación de personal.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, ya se lleva a cabo en la zona del Bajío, al igual que en el vecino estado de Yucatán, y sirven para que autoridades de gobierno y empresarios puedan hallar un camino para lograr una mayor formalización laboral, revisando los desafíos que atraviesan y comparando la experiencia de otros estados y países.
“Faltan incentivos para formalizar a las empresas y a los trabajadores”, opinó el experto. “Es necesaria también la inspección laboral, pero más es un tema de facilitar la formalización, al simplificar los trámites”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la ambiciosa meta de aumentar en un punto porcentual el trabajo formal cada año, lo que equivaldría a 5% a fin de sexenio.
Por su parte, Felipe Peña Gómez, coordinador del proyecto “EU for Equity”, indicó que un problema que identificaron en las meas preparatorias es la alta rotación de personal, por la falta de mano de obra calificada, en especial en el sector turístico.
“Es importante apoyarse en los centros de formación y universidades para tener una mano de obra más calificada”, declaró.
//Por: El STAFF
Deja un comentario