Desde marzo se dieron de alta en el sistema estatal cinco albergues, de los cuales actualmente se encuentran habilitados dos

Ante las lluvias ocasionadas por el huracán Erick, el Ayuntamiento de Tapachula activó dos albergues como parte de los protocolos de prevención y atención a la población, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal.

El titular de la dependencia, Luis Demetrio Martínez López, informó que desde el mes de marzo se dieron de alta en el sistema estatal cinco albergues, de los cuales actualmente se encuentran habilitados dos para atender a la ciudadanía en caso de ser necesario.

“Se activó el albergue de la Canaco, ubicado en Galaxias, con capacidad para atender entre 900 y mil personas, así como el del CEDECO Norte, contiguo al parque del Café, con espacio para hasta mil 500 personas”, detalló.

Martínez López destacó que Tapachula es el único municipio de la Costa chiapaneca que cuenta con un sistema meteorológico municipal propio, conformado por 16 estaciones que permiten monitorear en tiempo real los niveles de captación de agua en distintas zonas del municipio.Señaló que, aunque el fenómeno se localiza frente a las costas de Tehuantepec, las bandas nubosas han generado lluvias intermitentes que, hasta ahora, no han superado los parámetros normales, de acuerdo con el sistema meteorológico local.

Comentó que las precipitaciones se han concentrado principalmente en la zona urbana, mientras que en la zona media alta rural únicamente tres comunidades han registrado lluvias.

Como parte de las acciones preventivas, se llevaron a cabo perifoneos en colonias históricamente propensas a encharcamientos, como La Cigüeña, Puerto Madero, San Cristóbal, Buenavista y Las Tinajas.

Además, se desplegó maquinaria pesada en comunidades como El Encanto, Colinas del Rey y Procasa, con el objetivo de desazolvar canales y liberar obstrucciones en pasos de corriente de agua.

Finalmente, el secretario de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, evitar difundir rumores en redes sociales y resguardarse en casa durante las lluvias intensas.

Pijijiapan activa refugios para damnificados por lluvias

El acercamiento del huracán Erick ha generado importantes afectaciones en el municipio de Pijijiapan, donde las lluvias intensas provocaron fuertes corrientes en las principales calles de la ciudad y un incremento del caudal del río, el cual destruyó parte de los trabajos de la línea K del Corredor Interoceánico.

Este día, el presidente municipal de PijijiapanCarlos Alberto Albores Lima, anunció la habilitación de albergues temporales para las personas afectadas por las lluvias, así como para aquellas que habitan en zonas de alto riesgo y deseen refugiarse ante las precipitaciones que se prevén en las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Erick ha alcanzado la categoría 2.

“A todos los ciudadanos de nuestro municipio, quiero decirles que acabamos de concluir una sesión extraordinaria y permanente de Protección Civil y quiero pedirles que tomen sus precauciones”, expresó el alcalde.

Agregó que, aunque el día anterior la tormenta tropical Erick se encontraba frente al municipio, ahora se dirige hacia las costas de Oaxaca, dejando mayores volúmenes de lluvia que en años anteriores, a pesar de las obras de desazolve realizadas en los ríos durante los últimos tres años.

“Esperamos que esas obras den resultados y que no tengamos una contingencia mayor”, añadió.


El presidente municipal informó que ya se encuentran cuatro albergues disponibles y se trabaja en habilitar más refugios temporales. Hasta el último reporte, se han confirmado los siguientes 13 espacios como refugios oficiales:

  • Albergue municipal de Protección Civil
  • Sistema DIF Municipal
  • Escuela Casa Ejidal
  • Salón de eventos
  • Escuela Adolfo López Mateos
  • Escuela Primaria Rodulfo Figueroa
  • Escuela México Libre
  • Escuela Primaria Federal Ford No. 68
  • UNACH Campus VI
  • Escuela Primaria Federal Ford No. 52
  • Escuela Secundaria Técnica No. 17
  • COBACH Plantel 04
  • Mancomún del Pueblo

Por otra parte, ingenieros de la línea K reportaron retrasos en la construcción del puente que cruzará el río, debido a una creciente fluvial que desmoronó parte del muro de desviación, lo cual impidió avanzar con normalidad.

Actualmente, los trabajadores se mantienen activos, aunque con limitaciones debido a las condiciones climáticas, avanzando lentamente en lo que es posible mientras las lluvias continúan.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias