
Las muchas crisis que vive el país, algunas de ellas sumamente preocupantes porque sin duda alguna permitieron estabilidad al país -como las remesas millonarias que se remiten desde Estados Unidos- la inseguridad que no han podido contener, las cifras alarmantes de desempleo y aunque no lo digan una inapetencia por invertir en México dada la alta volatilidad por el control político impuesto particularmente en el Poder Judicial, son señales que nos advierten sobre un porvenir incierto.
Y en el caso de Tabasco esas crisis no nos toman de la mejor manera, primer lugar en percepción de inseguridad con ejecuciones imparables, entre los primeros cinco con más desempleo, apagones -en la cuna de la resistencia civil contra CFE-y además un sistema de salud casi colapsado.
Es momento de exigir resultados, el gobierno de Javier May va rumbo a cumplir su primer año como gobernador y las promesas se extienden.
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Embusteros
“Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas”. George Orwell.
En plena época de un -sistema de salud mejor que el de Dinamarca- según el ex presidente Andrés Manuel López Obrador -ni sentido tiene opinar más sobre lo que resultó una gran y evidente mentira- se ven escenas inéditas a lo largo y ancho del país, por ejemplo, un anciano golpeado por reclamar al IMSS le entregue sus medicamentos y que antes nunca le faltaban.
Eso es en lo que compete al gobierno federal y todo el desorden que primero generó el expresidente con sus grandes ideas y que hasta la fecha la siguen pagando millones de mexicanos. Incluidos los más necesitados como lo son las personas de la tercera edad.
Hace un par de semanas una anciana de casi ochenta años llegó al servicio de urgencias del una institución federal -su familiar pidió omitir cuál y nombre de su familiar por temor a las represalias- con la presión arterial disparada y un cuadro clínico severo, después de una pelea porque le dieran atención “casi se moría” le atendieron, la estabilizaron y le dieron de alta esa misma tarde, el diagnóstico reservado y una lista de medicamentos para comprar porque la institución no los tenía disponibles.
La familia de la paciente tuvo que gastar de su dinero para comprar los medicamentos que antes no faltaban, la precisión es contundente, la señora es hipertensa desde los 30 años y desde que su hija -docente- la afilió a esa institución nunca habían tenido problemas con los medicamentos antihipertensivos hasta que llegó la “Cuarta Transformación” en 2019 comenzó el desabasto y ahora a veces les dan los medicamentos y la mayoría de las veces los compran en farmacias privadas. Fin de la historia.
El mismo acelerador lineal dos décadas después vuelve a funcionar…
Hace poco una docente a la que diagnosticaron cáncer falleció casi de manera inmediata al hallazgo clínico, ella también ex derechohabiente de una institución de carácter estatal enfrentó un suplicio para ser atendida, terminó en una clínica privada gastando una cantidad importante que a la postre resultó infructuosa, porque no continuó con el tratamiento consistente en radioterapias y quimioterapias
La institución no contaba con el equipo para ello y lo que tienen disponible no está funcionando al 100 por ciento, la única opción era la medicina privada.
Esa historia tristemente se repite por cientos que han perdido la batalla por falta de atención hospitalaria aquí en su tierra y que ahora tienen que viajar a Campeche o Quintana Roo para recibir el tratamiento adecuado, increíblemente pacientes de esos estados a finales del siglo pasado e inicios de este venían a los hospitales de Tabasco porque aquí sí existía la atención adecuada con médicos especialistas y el equipo necesario.
La semana pasada se anunció que el Acelerador Lineal adquirido en el tercer año del quinquenio de Manuel Andrade Díaz está de nuevo en funcionamiento por lo que muchos tabasqueños recibirán su atención a tiempo con este “aún” moderno equipo.
Increíblemente ni los dos gobiernos de izquierda -el de Arturo Núñez, el de Adán Augusto López- adquirieron un equipo nuevo como un Acelerador Lineal mientras el que dejó Andrade Díaz seguía deteriorándose.
Ni que decir del residente de la Chingada que lejos de equipar a los hospitales de Tabasco los dejó peor de lo que estaban.
En dos meses habrá 100 por ciento de abasto de medicamentos; May
El propio gobernador Javier May Rodríguez recién declaró que en dos meses estará garantizado al 100 por ciento los medicamentos en los hospitales de Tabasco, además de confirmar con esto que la farmaciotota que anunció López Obrador y la modificación de los esquemas para el abasto de medicamentos fue un enorme fracaso, también admite que sí tienen problemas que asociados con los problemas de desabasto del gobierno federal el asunto se torna dramático porque implica una cuestión finita, es de vida o muerte.
¿Realmente estamos mejor en salud que Dinamarca? Sarcasmo puro…
CONTORNO
Siempre estamos viviendo de noche…
También fui joven.
Que triste fue conocer el desenlace del choque de un vehículo en las inmediaciones del Parque Dora María que tuvo saldo de un joven muerto -el conductor- y dos más con lesiones graves.
En la zona Country donde hace un mes nos referimos a la vigilancia laxa de las autoridades de tránsito y policiacas en el sitio pese a ser un punto donde se registran competencias de arrancones y de velocidad en motos y coches, al final, deja un saldo mortal más.
Por supuesto que el principal responsable de los hijos son los padres de familia, pero también las autoridades, porque está en riesgo el resto de la población que también circula por las calles de la capital y que es ajena a estas competencias ilegales o al consumo excesivo de sustancias adictivas.
Uno no da crédito a esta ausencia de la policía cuando por ejemplo, vemos en todo periférico en cada semáforo por la mañana, tarde y noche como se colocan oficiales de tránsito en motocicletas, igual coches y camionetas de la policía, para que el contingente de algo parecido “a un rey” tenga el paso libre,
Lo mismo se repite en los municipios en los recorridos que hace por las comarcas… ¡véalo usted mismo!
javiermarinhde@hotmail.com
Deja un comentario