Cancún.- El paro de trabajadores de Aguakan, que ocurrió el pasado 29 de mayo, no afectó en nada los servicios de esta concesionaria y el desabasto de agua que se experimentó databa de días atrás e incluso se agravó aquel jueves, porque la empresa apagó sus bombas, para poder culpar a estos trabajadores.

Así lo afirmó Mario Machuca Sánchez, dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien señaló ese día también circularon fotos en las que se veían a trabajadores abriendo las cuchillas de estas instalaciones, pero se trató de un montaje, pues esas imágenes eran viejas, de cuando brindaron mantenimiento a estos equipos.

Aquel día, un grupo de trabajadores se lanzó en paro, luego de que despidieran al comité directivo de su sindicato, afiliado a la CROC, todo para apuntalar al anterior sindicato, pese a que ya había perdido el contrato colectivo, por votación de la planta laboral.

En entrevista, Machuca Sánchez señaló que al día siguiente se logró llegar a un acuerdo y parte de los trabajadores que habían sido despedidos ya fueron reacomodados, si bien faltan otros.

En cuanto a la exigencia de los trabajadores para que despidieran a la directora de Recursos Humanos, el croquista dijo que entendiblemente los compañeros estaban enojados por estos despidos y por la forma en la que esta persona ayudaba al anterior sindicato a mantener una presencia que ya no le correspondía.

Sin embargo, ya con la “cabeza más fría”, entienden que se trata de una empleada que actuaba bajo órdenes, por lo que ya se le explicó la situación a la empresa, para que cambie su actitud.

La ley permite que puedan existir más de un sindicato dentro de una empresa, aunque quien tiene el contrato colectivo (la CROC, en este caso) es con quien deben sentarse a negociar, algo que Aguakan se negaba a hacer.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias