El arzobispo refirió que la divina Trinidad es una propuesta viva para comprender como los seres humanos deben relacionarse

En el marco de la celebración de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, José Francisco González González, convocó este domingo a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad a reflexionar sobre la fraternidad humana como un imperativo urgente frente a un mundo fragmentado por el individualismo y el aislamiento.
Lee más: Obispo de San Cristóbal no viajará a Roma; continuará visitando comunidades
Durante su mensaje, el prelado explicó que el misterio trinitario Padre, Hijo y Espíritu Santo no es una idea abstracta, sino una propuesta viva para comprender cómo los seres humanos deben relacionarse. “Esta verdad profunda es un dogma teológico, y nos representa una inspiración fundamental para comprender y vivir la fraternidad humana, a la que estamos llamados”, expresó.
El arzobispo presentó cuatro líneas de reflexión que, según dijo, deben guiar la vida comunitaria y social. “Unidad en la diversidad: la Trinidad nos enseña que la unidad no anula la diversidad, sino que la enriquece”, dijo. Afirmó que reconocer las diferencias culturales, sociales y de pensamiento no significa dividir, sino enriquecer la convivencia.
También señaló que el amor y la donación recíproca son claves: “Para fundamentar la fraternidad, necesitamos un amor que se traduzca en servicio, solidaridad y cuidado mutuo. Es un amor que no busca el propio interés, sino el bienestar del otro”.
En tercer lugar, insistió en la importancia del diálogo. “La fraternidad se nutre del encuentro, de compartir experiencias, alegrías y tristezas, y de la voluntad de comprender al otro, incluso cuando hay desacuerdos”, sostuvo.
Finalmente, pidió dejar atrás el egoísmo y la mentalidad de aislamiento: “El misterio trinitario nos llama a superar la mentalidad de ‘cada uno para sí mismo’. Nos recuerda que somos seres relacionales por naturaleza y que nuestra plenitud se encuentra en la comunión con los demás”.
Al concluir su mensaje, González González también hizo un llamado a la oración por la paz ante la creciente tensión internacional. “Invito a los fieles y a las personas de buena voluntad a seguir orando por la paz en el mundo; particularmente ahora que han escalado las tensiones entre Israel e Irán”, dijo.
Citó al papa León, quien el día anterior hizo un llamado global: “El compromiso de construir un mundo más seguro, libre de la amenaza nuclear, debe perseguirse mediante encuentros respetuosos y un diálogo sincero, para construir una paz duradera, fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común”.
“Nadie debe jamás amenazar la existencia de otro”, recalcó el arzobispo, quien concluyó pidiendo no cansarse de apoyar con la oración los esfuerzos de reconciliación en el mundo.
El mensaje se dio en el contexto de una jornada litúrgica en la que la Iglesia católica invita a contemplar el corazón mismo de Dios para redescubrir la vocación a vivir como hermanos y hermanas.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario