Se encuentran habilitados 516 refugios temporales con capacidad para atender a más de 36 mil familias

Ante el pronóstico de lluvias intensas en gran parte del estado, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas realizó una reunión informativa urgente con sus homólogas municipales, a fin de coordinar acciones de prevenciónpreparación y atención para mitigar posibles afectaciones a la población, los bienes y el entorno.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias previstas desde este viernes y hasta el lunes 16 de junio estarán asociadas a la interacción de la tormenta tropical Dalila, canales de baja presión y la onda tropical número 3. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, derivado de estos fenómenos, se espera la caída de entre 30 y 75 milímetros de lluvia en varias regiones del estado, lo que podría provocar el desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones y arrastre de materiales.

Los municipios con mayor probabilidad de afectación por lluvias intensas son: AcapetahuaEscuintlaFrontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Jitotol, Mapastepec, Mazatán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula y Montecristo de Guerrero.

Además, se mantiene vigilancia meteorológica permanente en las regiones: Mezcalapa, Soconusco, De Los Bosques, Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal, Tulijá Tseltal Chol, Sierra Mariscal, Norte, De Los Llanos, Istmo-Costa, Maya y Valles Zoque.

Como parte del protocolo preventivo, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que se encuentran habilitados 516 refugios temporales con capacidad para atender a más de 36 mil familias, es decir, aproximadamente 139 mil personas, en caso de ser necesario.

Se exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente al transitar por caminos rurales o de sierra donde existe riesgo de deslaves, terreno resbaladizo, visibilidad reducida, y avenidas súbitas de agua con material de arrastre. También se pide evitar cruzar ríos, arroyos, vados zonas bajas donde el nivel del agua pueda representar un riesgo, así como puentes que se vean superados por la corriente.

Finalmente, se reiteró que el trabajo se realiza de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para atender cualquier emergencia derivada de las condiciones meteorológicas.

Civil recomendó a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir puntualmente las indicaciones que emitan las autoridades en sus respectivas localidades.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias