Más de 7 mil trabajadores administrativos de educación sin pago desde mayo

Más de 7 mil trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación estatal enfrentan una grave afectación a sus derechos laborales y económicos, debido al incumplimiento en el pago del Bono Bienestar, un recurso federal que debió cubrirse durante el primer cuatrimestre del año. Así lo denunció Jazmín Aguilar Figueroa, presidenta de la Asociación Fuerza Administrativa de Chiapas.
“Desde el 22 de enero, el Periódico Oficial anunció el pago del bono Medida Bienestar, el cual debía entregarse a más tardar el 30 de abril. No fue así. Se nos pagó un retroactivo hasta el 30 de mayo, pero desde entonces ya no hubo continuidad”, explicó Aguilar Figueroa.
a problemática afecta a trabajadores administrativos en todo el estado de Chiapas, no solo en Tuxtla Gutiérrez, y representa un impacto económico significativo para sus familias. Este bono representa entre 2 mil y 3 mil pesos quincenales por trabajador, dependiendo de su categoría laboral.
El conflicto se originó debido a que el gobierno estatal anterior, encabezado por Rutilio Escandón, no gestionó la inclusión del recurso en el presupuesto 2025, lo que obligó a la administración actual a solicitar una ampliación presupuestal al gobierno federal. Sin embargo, hasta la fecha, el recurso no ha sido liberado, y la Secretaría de Hacienda estatal argumenta que no cuenta con la suficiencia presupuestaria para cubrirlo.
A esto se suma el adeudo del retroactivo correspondiente a 2024, que equivale a una diferencia mensual de 778 pesos durante 12 meses. “Estamos hablando de aproximadamente 9 mil pesos que se deben por trabajador”, puntualizó la dirigente.
Hasta ahora, el retraso representa tres quincenas sin recibir el bono. De no obtener una respuesta antes del lunes, las bases sindicales analizan ir a paro de labores y realizar manifestaciones para exigir una solución inmediata.
“Estamos solicitando un compromiso por escrito por parte de las autoridades educativas. El compromiso verbal es que el pago se regularice a más tardar el 15 de julio, pero como ya venció el plazo oficial, queremos algo firmado para que el gremio confíe en la palabra de nuestras autoridades”, enfatizó Aguilar Figueroa.
La dirigente advirtió que la afectación no es solo económica, sino también una posible violación a los derechos laborales, sustentada en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2023, que establece que los recursos de bienestar deben estar garantizados para todas las entidades federativas.
“Muchos trabajadores ganan alrededor de 4 mil pesos, y con descuentos por préstamos, su salario real es de apenas 2 mil pesos. Este bono de 2 mil o 2 mil 500 pesos ayuda a equilibrar el ingreso quincenal. Es un ingreso vital, y su ausencia se siente directamente en los hogares”, concluyó Aguilar Figueroa.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario