“Estamos provocando una desgracia. La gente sigue sacando basura en plena temporada de lluvias”, dijo una vecina.

Actualmente, el problema que tiene San Cristóbal de las Casas es la basura que se encuentra amontonada en las calles, banquetas y esquinas. A pesar de que hay contenedores en diversas calles de las colonias, fraccionamientos y el centro histórico de la ciudad colonial, la ciudadanía continúa arrojando desechos en la vía pública, lo cual ha generado encharcamientos en diversas calles de la ciudad, así como la expulsión de aguas negras de los drenajes. Mientras tanto, la fuerza de la corriente ha levantado tapas de los drenajes, y esto se ha vuelto un peligro para la sociedad, porque podrían ser succionados al transitar en el lugar.
Al respecto, una de las vecinas de la calle B, del fraccionamiento San Ramón, en entrevista dijo que todo lo que está viviendo San Cristóbal es preocupante, porque la gente inconsciente no pone algo de su parte. Señaló que después de que pasa el camión recolector de basura, muchos sacan sus basuras, ya que se levantan tarde. Ellos deberían depositar sus desechos en los contenedores.
“Yo como ciudadana y vecina tengo que mantener limpia mi calle, tengo mi negocio y cada vez que sube el nivel del agua me preocupo. A veces trato de empezar a levantar la mercancía, porque cuando llueve se pone en peligro la sociedad que vive en la zona norte, poniente, sobre todo el centro de la ciudad”.
“Hay mucha gente inconsciente que no se preocupa para nada, pero nosotros como habitantes tenemos que hacer algo. Yo vivo en la calle B del fraccionamiento San Ramón, mucha gente se molesta cuando le dices que no tire su basura o por qué sacan sus bolsas cuando ya pasó el camión. Debemos estar conscientes de tener limpias nuestras calles. Estamos provocando una desgracia para San Cristóbal. La gente no entiende, sacan su basura y en esta temporada de lluvias la arrastra y va directamente al río o a los drenes pluviales, donde se estanca la basura. Ahí es donde se provoca la inundación o encharcamiento de aguas sucias. La gente no entiende y luego se quejan cuando se inundan las calles o sus casas. Tenemos que hacer algo“, dijo una de las vecinas.
Por lo tanto, exhortó a todos los habitantes de San Cristóbal a no arrojar más basura en las calles, ya que en esta temporada de lluvias se vuelve un peligro. El túnel de San Cristóbal ya no soporta más basura. Como ciudadana, pide a toda la población estar pendiente del toque de campana como señal de que el camión recolector se acerca. Urgió a los habitantes a mantener limpias sus calles y banquetas.
Al respecto, al realizar un recorrido en diversas calles de la ciudad, se observan drenes pluviales sin tapas desde hace varios meses, lo cual representa un peligro para la población, ya que en esta temporada de lluvias los grandes hoyos y baches desaparecen porque el nivel del agua sube hasta un 50 %. Por ello, es urgente que los trabajadores de Sapam y Obras Públicas coloquen al menos un anuncio donde exista el peligro para los automovilistas, transeúntes y animales. Mientras tanto, esta tarde de viernes aún no llueve en el valle de Jovel.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario