• LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO, INICIÓ

LA POSTA/RR.SS./ AGENCIA BYN. Villahermosa, Tab., miércoles 11 de junio de 2025.
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

PRIMERA PIEDRA. El gobierno federal tiene cinco meses trabajando en la construcción del Museo Nacional Olmeca (MNO). Desde enero avisó a los trabajadores del Museo La Venta que cambiarían de adscripción al Yumká donde serían trasladados los animales del zoológico para dejar despejada el área. Los trabajadores de base respingaron, les cambiaría su rutina y su modo de vida y en eso estaba el sindicato discutiendo con el gobierno estatal para reubicarlos al CICOM cuando vino el debate que actualmente mantiene a la sociedad civil en franco enfrentamiento. El museo va, ya está autorizado el presupuesto para su construcción desde el año pasado, la empresa constructora ya está ejecutando el proyecto y los contratistas tabasqueños, incluidos los creadores de las réplicas, ya están prácticamente trabajando. La declaración del gobernador Javier May de que se realizará una consulta para decidirlo, es solo una forma de suavizar el conflicto pues la decisión fue tomada el año pasado desde Palenque. Pordiositosanto.

SEGUNDA PIEDRA. El proyecto no es malo, digamos, es un buen proyecto arquitectónico, aunque el arquitecto Enrique Norten haya fracasado en el MUSEVI y en otros proyectos, ese no es el problema, el problema es que el gobierno de la 4T trata de ejecutar en tiempo récord la obra, contrata de manera directa y discrecional constructoras amigas sin experiencia, muy irresponsables, que realizan los trabajos al machetazo por lo que las obras no son concluidas en tiempo y forma y dejan todo tirado como fue el caso de los malecones de Villahermosa, el Tren Maya, la refinería Olmeca, entre cientos más. Como de hecho la obra ya inició y no hay poder humano que la detenga por las razones que todos sabemos, pues como dijo José Alfredo, la palabra del expresidente es la ley, de nada sirve gastar en consultas previamente ganadas, lo que se necesita es una buena explicación al público por expertos, que hay muchos en Tabasco y en México.

Y LA CAMINERA. A simple vista prescindir del zoológico no le quita el encanto al Museo La Venta y los animales han estado bajo rigurosas condiciones, aunque tengan un departamento de veterinaria y nutrición para atenderlos pues la escasez de recursos los mantiene limitados, lo que no les sucedería en el Yumká, según los funcionarios de la Secretaría de Cultura. Otro de los objetivos para iniciar la obra a marchas forzadas sin excusas ni pretextos, es que el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador sobre la gloria del pasado indígena y en particular de los Olmecas, se presentará en la inauguración del Museo Nacional. En Tabasco, por museos no paramos, aunque no los visitemos. Sea por Dios.

Deja un comentario

Tendencias