
DE ALTO NIVEL
10/06/25
Antonio Caraveo Maldonado
- La fallida inyección de 2,400 mdp para la agroindustria y turismo, en busca de independencia económica petrolera
- May lanza el reto por el Turismo con Museo, pero se carece de infraestructura; Tabasco cómo piñata
- Castigan a Salud, Educación y Medio Ambiente por el desaseo presupuestal del sexenio pasado Sin salida. La tragedia de Tabasco de depender de la economía petrolera, persiste. La diversificación de la economía ha quedado en el discurso.
En noviembre del 2016, en su cuarto informe de gobierno, el entonces gobernador Arturo Núñez propuso reconstruir la economía no petrolera, tomando como punto de partida la agroindustria y el turismo. Anunció una inversión en el periodo 2016-2017 de 2 mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, a esa distancia, no se reflejó. Ya en el gobierno de Adán Augusto López Hernández no se percibieron señales de ir en esa ruta.
A ocho meses y 10 días de haber asumido el poder Javier May, tampoco ha mostrado una estrategia clara para dejar de depender de los hidrocarburos y del gobierno del estado.
Ayer el mandatario tabasqueño, en defensa de la construcción del Museo Nacional Olmeca, afirmó: “pensando que algún día se va acabar el petróleo, tenemos que diversificar la economía, y tenemos que apostarle al turismo”.
Es acertado ir en la vía de la industria sin chimenea. Pero es lamentablemente, a Tabasco le falta infraestructura. Y sin infraestructura no hay forma de promocionar al estado como destino turístico.
Retomo cuando fui invitado a la cena, del cierre de clausura del Congreso Nacional de Notarios en el 2023, desarrollada en la entidad.
En la fila para entrar al Centro de Convenciones, conversaban con tres fedatarios, con sus esposas, uno estaba solo. Una de las señoras, con toda la confianza, preguntó:
¿Por qué Martha no vino?
El Notario respondió amablemente: “no quizo venir porque no hay donde llevar a los niños”.
“A ustedes, agregó, le llevaron por la mañana al recorrido por las ruinas y a lo del chocolate en Comalcalco; y mañana (sábado) ni modo de ir con los niños a la playa. No hay hoteles en la playa para quedarse”. Lo único bueno, son los restaurantes en Villahermosa… y comer en El Bellote y regresarte”.
En síntesis, sin infraestructura no habrá turismo. Y tampoco hay una apuesta seria en invertir en la agroindustria.
DE BAJADA
a) Tabasco pareciera piñata. Le pega la inseguridad, desabasto de medicamentos, la deuda de Pemex a proveedores – provocado el despido de cinco mil trabajadores-, el desempleo, el estiaje y mal desempeño de algunos funcionarios de varias dependencias.
b) Para colmo, una nota del reportero Felipe Gazcón del diario El Financiero dio a conocer ayer recortes a Educación, Salud y Medio Ambiente. Esto con la intención de evitar un deterioro en la calificación crediticia en el país. Lo anterior fue dado a conocer por Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, quien t añadió en entrevista, “la contracción al gasto de enero a abril pretende corregir el desaseo por el gasto excesivo de los últimos años de la pasada administración y enfilar a las finanzas públicas a la consolidación fiscal”.
c) En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Omar García Harfuch hay preocupación por la creciente bajas de marinos, pues podrían ser reclutados por el Crimen Organizado.
d) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
Deja un comentario