
ColumnistasDelEdén
Martes, 10 de junio de 2025.
Para Usted
Chucho Alí: El Oportunista
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
En la memoria histórica de los tabasqueños, ha quedado grabada la trayectoria veleidosa de Jesús Alí de la Torre, aquel primer candidato priista, que perdió la gubernatura ante su ex jefe y protector Arturo Núñez Jiménez.
Hay una gran cadena de traiciones, incluso a sus propias convicciones (si es que ha tenido)
El fin de semana pidió réplica al comunicador Emmanuel Sibilla Oropeza (Telereportaje/XEVT), para refutarle a Lorena Beauregard, sus dichos, por la protesta en contra de la construcción del Museo Nacional de la Cultura Olmeca, proyecto elaborado por el arquitecto Enrique Norten, de pésimos recuerdos para los tabasqueños.
Pero la verdadera intención de Chucho Alí, fue congraciarse con el gobernador Javier May Rodríguez, como si éste lo necesitara o se lo hubiera pedido.
Chucho Alí, pasó al basurero de la historia, al empecinarse a construir un mamotreto que afeó Paseo Tabasco; la principal arteria de Villahermosa y una de las avenidas más bonitas del sureste mexicano.
Es el MUSEVI el ejemplo de obras fallidas que quedaron en el abandono y pudriéndose junto al recurso público allí invertido.
Es el mismo caso de las jardineras construidas por Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien, de manera mentirosa, las justificó alegando una disposición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas); claro, nadie iría a Nueva York a preguntar la especie.
Hoy, Enrique Norten, un arquitecto exitoso de derecha, ha propuesto un nuevo museo (el proyecto ya debe estar elaborado y el presupuesto también debe estar ya en proceso) que sería edificado en el parque Tomás Garrido Canabal.
La falta de sociabilización del proyecto, ha puesto en el ojo del huracán, al oriundo de Comalcalco.
La comunidad cultural y diversos sectores y profesionistas han salido a las calles a protestar, aunque Fernando Vázquez les endilgue el mote de ser de la derecha; pobre argumento que se desvanece ante la molestia pública, ya que, se dañaría el espacio público y entorno ecológico.
De Chucho Alí, solo resta decir, que desde que le cargaba hipócritamente las maletas a Don Pedro César Ocampo Ramírez, dio muestras de su deslealtad; luego a Arturo Núñez, luego a Manuel Andrade, luego a Andrés Granier, luego a Humberto Mayans Canabal y a Benito Neme Sastré, quien lo hizo candidato a la gubernatura, a pesar de que Luis Felipe Graham Zapata tenía mucho mejores números que él.
Ya luego traicionó a Adán Augusto López Hernández, quien lo sacó de las sombras para inventarle un cargo en el gobierno, desde donde empezó a torpedear la candidatura de Yolanda Osuna Huerta, a la presidencia de Centro.
Hoy Alí de la Torre, tiene un cargo dentro de la administración pública federal, pero enfrenta un proceso penal, cuyo final está por definirse; se trata de congratular con el gobernador Javier May, quien pronto probará la hiel de su traición, si no es que ya lo hizo y por eso lo sacó del gobierno.
Ingrato como es, no le importó exhibir a la familia Sibilla Oropeza, con un asunto particular, de la plaza Paretto; un bien inmueble propiedad de ellos desde hace más de 50 años en la colonia Atasta.
Ahí queda eso, dijera el siempre genial y recordado, Don Trino Malpica.
Los Malosos** Nos hacen la observación algunos de nuestros lectores- lo cual se los agradecemos infinitamente-, que a todos los personajes-mayormente políticos y del actual régimen- que han salido (de gana gracia o mandados), a defender y a rasgarse las vestiduras por el proyecto del Museo Nacional Olmeca, les ha ido mal en las benditas redes sociales, donde les han dado hasta para llevar** ¿lo duda?; cheque dato, Salvador “chava” Manrique, Jesús “chucho” Alí y hasta Fernando Vázquez Rosas (et al), quién sin ser el vocero, lo disfrazaron como tal -¿qué a Héctor Pérez Ruiz, no le tienen confianza?-, y alcanzó “su parte”.
Jaque Mate** César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de responsabilidad social de PEMEX, trae una agenda completa de atención a la zona petrolera** Sabe el jonuteco que esa área es la que mayor sensibilidad social requiere** y claro, sin perder su estilo y aspiraciones políticas, vino a su tierra y su agua a resolver y atender varios temas referentes al área que le encomendó la presidenta Claudia Sheimbaum ** y sin perder la ruta trazada, fue categórico a resaltar el trabajo del gobernador Javier May Rodríguez, puntualmente señalando, que, “el respeto al sexenio ajeno es la Paz” ** sigue demostrando tablas el oriundo de Jonuta. ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario