Los docentes bloquearon por una hora esta importante vía para exigir la abrogación de la Ley del ISSTECH 2020

Maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), bloquearon de manera parcial la carretera Costera para exigir la abrogación de Ley del ISSTECH 2020.
En una primera instancia los maestros iniciaron con la entrega de volantes, y después de varios minutos cerraron el paso vehicular a la altura del ejido Viva México, lo que ocasionó largas filas de vehículos y camiones pesados, así como la molestia de usuarios, quienes tuvieron que caminar para transbordar el transporte público.
David Guzmán Salas, coordinador de Bases Magisteriales Organizadas de la sección 40, dio a conocer que la principal demanda es la abrogación de la Ley del ISSTECH 2020, la cual es un retroceso en materia de seguridad social y jubilación.
Dijo que en medio de la pandemia del Covid-19, el gobierno estatal de la 4T gestó un golpe certero a la ley del ISSTECH, realizando una reforma en 2020 que afecta a los trabajadores del estado adheridos a dicho instituto, afectando directamente el sistema de pensiones aumentando los años de servicio a 35 y de edad a 65, las cuotas de seguridad social al 20.5 por ciento y disminuyendo el sueldo pensionable al promedio cotizable en los últimos 20 años y de dicho resultado solo se dará al pensionado el 86 por ciento.
“Queremos una jubilación digna que por derecho nos corresponde, condiciones laborales dignas en las escuelas, garantizar la gratuidad de las escuelas por medio de presupuestos anuales para todos los centros educativos y no solo los beneficiados del programa la Escuela es Nuestra”, abundó.
Se pronunció en contra de la criminalización de la legítima protesta y la campaña de desprestigio emprendida por el gobierno de la 4T, sin embargo, señaló que se mantienen en la lucha contra la ley del ISSTECH, el sistema para la carrera de los maestros y maestras, la ley de austeridad que ha dañado el magisterio estatal y a la educación pública, afectando la economía de madres y padres de familia y no respetando el principio de gratuidad que establece el artículo tercero constitucional, al hacer responsable a las familias del mantenimiento de las escuelas.
Condenó la falta de diálogo de forma resolutiva por parte del gobierno, tanto federal como estatal, ya que a pesar de las promesas de campaña del ejecutivo federal, estas solas sirvieron para llegar al poder, ya que hasta el momento el magisterio no ha sido atendido.
Cabe hacer mención que después de una hora y sin ser atendidos, los maestros estatales levantaron el bloqueo carretero y amenazaron con radicar sus protestas en los próximos días ante la falta de respuesta de las autoridades.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario