
Para Usted
Pemex/Gobierno: se enturbian las aguas
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
La frase «éramos pocos y parió la abuela» es una expresión coloquial que se utiliza para describir una situación que, ya siendo mala, se complica-inesperadamente-, aún más con la llegada de un nuevo problema o la exacerbación de uno existente. Es decir, indica que una situación que era difícil o ya estaba llena de problemas, empeora aún más.
A la lista innumerable de problemas que tiene en estos momentos el gobierno de Tabasco (desempleo, inseguridad, gusano barrenador, falta de inversión, apagones de la CFE, protestas por la construcción del nuevo museo, entre muchos otros), se viene a sumar uno más, con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En efecto, pareciera que el mandatario estatal no tiene un punto de descanso (falta de espacio y tiempo), para recargar energías y replantearse muchas acciones a realizar para estabilizar este barco llamado “Tabasco” que, al parecer, sigue navegando por aguas turbulentas y sin avizorar la llegada a un puerto seguro.
De por sí, las relaciones que hay entre el gobierno estatal y Petróleos Mexicanos-con su titular, Víctor Rodríguez Padilla-, no son como para echar las campanas al vuelo y tirar cohetes, (particularmente por la herencia del trabajo de su ex titular Octavio Romero Oropeza), podrían entrar en un tobogán, con resultados nada favorables para la administración de Javier May Rodríguez y los tabasqueños.
La bomba-y no precisamente yucateca- que está a punto de estallar surde al amparo de problemas que tienen que ver con actos de corrupción, prepotencia, privilegios y secretos inconfesables donde los “actores principales” son del municipio de Comalcalco (¿le dice a usted algo, esta demarcación?), saliendo a relucir nexos con el gobierno estatal, la secretaría de gobierno, la secretaría de cultura y la secretaria de desarrollo económico.
El epicentro de la problemática en mención se ubica en la Gerencia General de Relaciones Laborales-Región Sur de Pemex, al mando de Leonel Alejandro Cruz Labastida y su “asesora”-cargo que no existe oficialmente-, Zayra Priscila Zamora Pérez.
Por cierto, Zayra Priscila Zamora Pérez, a pesar de que su centro de trabajo es en Ciudad del Carmen Campeche, se mantiene 24/7 en esta ciudad de Villahermosa, donde se le paga todos sus viáticos y tiene acceso a prestaciones que legalmente no le corresponden.
Un dato: a Zayra, la rescindieron en el 2023 por abuso de autoridad y maltrato en contra de un amigo personal de Octavio Romero Oropeza; además de haber autorizado plazas a personas que no contaban con la antigüedad; pero un funcionario de la Segob estatal, metió las manos, la reinstalaron, borrando de la noche a la mañana su rescisión en el sistema de Pemex y la premiaron con un nivel 41 de subgerente en Cd del Carmen, lugar en donde solo iba 2 veces a la semana y los demás días aquí en Villahermosa.
Zamora Pérez, con 36 años de edad, pero sin ninguna experiencia entro en el 2019 a Pemex con nivel 33 y hoy es nivel 41 con todos los privilegios y comodidades; llega a las 9 de la mañana y se va a las 2 regresa si quiere a las 5 y se va a las 6 o 6:30 (pm): lo mismo el gerente actual, Leonel Alejandro Cruz Labastida; llega a las 9 de la mañana se va a la 1:30; regresa a las 5 o 5:30 y luego quiere que todos los demás se queden con el hasta las 20:00 horas; cuando el horario laboral- para todos los de confianza-, es de 8 a 2 y de 4 a 6; pero ellos llegan a la hora que quieren.
Ambos, Leonel Alejandro Cruz Labastida y Zayra Priscila Zamora Pérez, repartieron plazas laborales sin que se cubrieran los requisitos pertinentes y que además no estaban liberadas; tal es el caso de Víctor Alí Ross de la Fuente, quien es sobrino del actual delegado de gobernación en Tabasco, Jesús “chucho” Alí.
De la misma manera, hicieron los mismo-otorgar plazas laborales- a personas del municipio de Comalcalco y donde tuvo que ver un alto funcionario de la secretaria de gobierno del estado (la casita azul); así como de la secretaría de desarrollo económico y la secretaría de cultura.
Complicidades y fuga de información en detrimento de la paraestatal y de su titular Víctor Rodríguez Padilla, pues Zayra Priscila Zamora Pérez, presume “cercanía” con un funcionario del más alto nivel del gobierno estatal, por lo que se dice intocable, ya que puede hablar y soltar prenda.
Y si usted quiere comprobar hasta donde llega el compromiso y la complicidad entre Zayra Priscila y Leonel Alejandro Cruz Labastida, lo pueden verificar en cada juego de los Olmecas de Tabasco en el parque centenario del 27 de febrero; así como en el “Bar Sinatra”, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Lidia Esther.
Por cierto, nuestros informantes nos hacen saber que, con dinero mal habido, Zayra Priscila Zamora Pérez y su “asistente”, Dayci Yotanhny González- quien se ostenta como tal de un subgerente, pero pertenece a la gerencia de integración y fue privilegiada por Zayra y la movió a la gerencia de laborales-, viajan constantemente a los conciertos de las grandes estrellas como Shakira.
Regularmente, Zayra Priscila, ni se aparece por la oficina, faltando incluso en días hábiles, sin que nadie le llame la atención; ni a ella, ni a Deyci; por cierto, entra a los estacionamientos y deja su automóvil, utilizando un pase apócrifo.
Zayra y Deyci, son quienes están palomeando las listas del personal que será liquidado en estos días; ambas, llevan la batuta en la gerencia y se van a la ciudad de México, junto con el gerente y el subgerente Ulises Romero Sanjuán, a la revisión del Contrato Colectivo, cuando deben ser máximo 2 personas las que deben ir; pero, ahorita van 3 con todos los gastos pagados y se supone no hay dinero. Regresamos.
Los Malosos** A Ver: no es verdad que elementos de la Guardia Nacional (GN), hayan hecho presencia en el Parque Tomás Garrido, para inhibir y mucho menos intimidar a los ciudadanos tabasqueños que se manifestaron en ese lugar, en protesta por la construcción del Museo Nacional Olmeca** No señores, la Guardia Nacional, ya estaba ahí, en razón de que en ese lugar la actual administración le instaló su cuartel o base militar; precisamente, en las instalaciones del “Ágora”; vaya, quitaron el Ágora-no lo rehabilitaron, rescataron o activaron- para dárselo(eso sí), al personal castrense; en otras palabras, y lo que parece que encabritó a más de uno, sacan al Ágora del Tomás Garrido-que al parecer será modificado por los trabajos de construcción del Museo Nacional Olmeca, y lo hacen cuartel** hecha la pertinente aclaración, fue todo por hoy** buen inicio de semana y hasta mañana Dios mediante, con más de este y otros candentes temas.
Deja un comentario