¡Excelente semana!

¿Qué interés tan grande se encuentra en la defensa a ultranza del gobierno y algunos para la construcción del Museo Nacional Olmeca que los llevan a descalificar a los ciudadanos que protestan por ese proyecto que el propio gobierno acusa no está definido?

En la primera concentración, pude observar a parejas descendiendo del transporte público, otros caminando, algunos más en sus coches y muchos jóvenes, en el Parque hubo algo notorio para quien conoce del nacimiento de estos movimientos;, la organización, en la que muchos condenan, injurian porque están molestos con una decisión que a todas luces es autoritaria (va por que va) y se nota que existe uno o varios inflitrados por parte de alguna autoridad del gobierno.
Esos infiltrados repiten dentro del movimiento que detrás de las protestas están los partidos y que se está politizando, curiosamente aparecen agrupaciones civiles, que probablemente reciben alguna subvención.
Y en la otra defensa, se usa el recurso de los que ahora protestan callaron con los gobiernos pasados (también de MORENA) y del papá de este partido (PRD) la defensa al proyecto oficial como dicen por ahí como si fueran perros cuidando sus huesos, o las croquetas ofende la inteligencia de cualquier mortal.
Y encima los pleitos al interior de esos grupos buscando impulsar a los propios para tener más control en el Poder Judicial.
Apenas el pasado jueves uno de los hermanos de «no me llames Andy» se placeó y departió con el responsable de la obra pública de Tabasco….

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

La “Venta”

“El concepto de la normalidad humana solo podría ser relativo a determinado ambiente social ¿serían normales los que mejor marcan el paso. los que se alinean con más exactitud en las filas de convencionalismo social? En este sentido hombre normal no sería sinónimo de hombre equilibrado sino de hombre domesticado”.
“Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda es por villanía. El mal no se corrige con la complacencia o la complicidad”.
José Ingenieros, El hombre mediocre.

En un día más pero con mucha connotación por la conmemoración del día de la Libertad de Expresión, escuché la atropellada y dificultad oral que adoptó un elemento castrense impidiendo grabaciones a un reportero ejemplar en el desempeño de su profesión -por cierto nunca reconocido por su gremio a su valioso trabajo aunque sí por miles de ciudadanos- cuando tomaba videos de las inmediaciones del Parque Museo de la Venta enclavado en el bellísimo parque Tomás Garrido Canabal a propósito de la polémica por un proyecto que pretenden desarrollar ahí.
Proyecto que el gobierno comenzó a defender el mismo día que se anunció “el proyecto” con un video oficial por parte de Fernando Vázquez el encargado de la oficina de la gubernatura, antes vocero del gobierno de Tabasco donde defiende con beligerancia un abstracto, porque habla en términos vagos, imprecisos, eso sí con su participación deja constancia que es el gobernador Javier May Rodríguez quien dirige el mensaje, el principal interesado en que esa gran obra sea su legado “para trascender en el tiempo” el anhelo del hombre inmortal por un simple mortal.
No tiene ningún sentido evocar el pasado, pero solo basta recordar quien fue el responsable del programa Sembrando Vida y lo primero que hizo fue confrontarse con el “creador de la idea” quien salió despedido al mes de haber iniciado el gobierno de López Obrador, aunque sus hijos lo mandaron a hacer el “chocolate más exitoso y rentable de México” aunque esa es otra historia, posteriormente llegó a consolidar el ambicioso Tren Maya que devastó gran parte de esa zona sin importarle la condena nacional y mundial -además de la destrucción de las principales carreteras construidas por otros gobiernos y por donde han circulado millones de automotores de todo tipo que ahora está reparando el gobierno actual- todo para cumplir la palabra, la “gran idea” de un solo hombre. Aunque el tren puede ser bonito no justifica los miles de millones invertidos en una absoluta estupidez que ahora resiente la actual administración por la insuficiencia de recursos y la enorme deuda heredada por un gran mentiroso que prometió no hacerlo.
Esta nueva ocurrencia nos debe remitir a algo realista y que solo es cuestión de verla y no hacer como que no se ve, el fracaso de muchas obras de SEDATU que lucen abandonadas, sin ningún beneficio, como la remodelación de más de 3 mil millones de pesos y que luce desierto, con zonas insalubres donde el hedor es insoportable o que tal el “Museo del Cacao” una construcción en la que se aprovechó la estructura de la ex sede de la Unión Nacional de Productores de Cacao, otra derrama millonaria, que el residente de la Chingada -que según versiones en realidad no está ahí- cuando fue presidente sentó al joven constructor del Malecón para decir que estaba orgulloso de ese empresario -amigo de su hijo Andy…perdón, Andrés Manuel- de modo que en la venta “al pueblo” que pretenden hacer ahora de la adecuación del Parque Museo de la Venta por el Museo Nacional Olmeca en el Tomás Garrido quizá habría que checar quien es el nuevo amigo de alguien que aspira a “ganarse” unos millones más.

CONTORNO

Ménage a trois
La noche de los cuchillos largos…
¿Qué pasó en la elección judicial en el capítulo Tabasco? Además de los desastrosos resultados de los dos principales encartados para suceder a Yolanda Osuna Huerta en la presidencia municipal de Centro, en la próxima elección constitucional del 2027 lo acontecido el primer domingo de junio es altamente sospechoso y parece una repetición de lo que pasó en la jornada electoral del 2024. Aquí la interpretación:
En el 2024 algunos diputados obtuvieron más votos que la candidata a la alcaldía del mismo partido, algo normal, sin embargo. al hacer la suma y la confrontación de los listados de votos por partidos, sorpresa, se observó una tendencia que solo se explicaba dividiendo el voto, mientras quien aspiraba a la alcaldía pedía el voto para todos, los diputados o algunos candidatos pedían dividirlo, la idea era que perdiera o que ganara la presidencia municipal, aunque no de manera sólida para debilitar el liderazgo y facilitar el relevo a futuro. El propio candidato May Rodríguez escuchó al menos una petición de un miembro de su actual gabinete para impulsar la candidatura de un partido distinto al Centro.
¿Y qué pasó en la elección judicial?
De entrada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco concluyó el cómputo de votos, pero al tratar de consultar los resultados aparece “un jaguarín” debieron escoger “un mapache” donde se lee, información en proceso.
Ha trascendido que Carlos Efraín Reséndez Bocanegra no fue el ganador de la elección como candidato a Magistrado del Poder Judicial sino otra persona -algo así como Lenia Batres que era la candidata para ministra presidenta y “la ganó” el oriundo de Oaxaca, Hugo Aguilar cercano por cierto a López Obrador- algo que él no se esperaba.
En el fondo subyace otra teoría, se la aplicaron para que no fuera “tan votado” y así dejarlo fuera de la posibilidad de competir por la candidatura al Centro por la que habría levantado la mano y que actualmente se disputan según ellos -solo dos hombres- uno de este amigo de Andy al igual que Efraín quien pretendía ser el tercero en este ménage a trois choco….
Continuará…

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias