Los plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura conmemoraron los 200 años del Poder Judicial de Yucatán, que se cumplieron el pasado sábado 31 de mayo.

La presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, encabezó, junto con los otros magistrados y los cuatro consejeros que integran estos dos órganos colegiados, un par de ceremonias, en las que se develaron placas con motivo de esta efeméride.

A las puertas de la sede del Poder Judicial del Estado, en la avenida Canek, Canto Valdés y los demás magistrados descubrieron la placa que deja constancia de los dos siglos de existencia de esta institución de impartición de justicia.

Acompañaron a la magistrada presidenta, las magistradas Graciela Torres Garma, Lizette Mimenza Herrera, Patricia Gamboa Wong, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Sary Ávila Novelo. 

También los magistrados Adolfo González Martínez, Alberto Salum Ventre, Mario Israel Correa Ríos, José Rubén Ruiz Ramírez, Mauricio Tappan Silveira, Luis Armando Mendoza Casanova y José Pablo Abreu Sacramento.

En la explanada del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), al sur de esta capital, Canto Valdés encabezó otra ceremonia de develación de placa junto con los consejeros de la Judicatura, María Ely Farfán Flores, Claudia Pedrera Irabién, Níger Pool Cab y Álvaro Juanes Laviada. 

De acuerdo con diversas fuentes históricas consultadas, entre ellas el libro La justicia en Yucatán. Origen del Poder Judicial. Desde sus más remotos antecedentes hasta la Constitución de 1825 de Jorge Luis Rodríguez Losa, quien también ocupó el cargo de magistrado en este Poder,  mediante el decreto 35 emitido por el  Congreso de Yucatán, el 31 de mayo de 1825 se nombra a los primeros magistrados que tienen que ver con la segunda y tercera instancia. 

//Tomado de : La Jornada Maya

Deja un comentario

Tendencias