La doctora Olga Mabel López Pérez denuncia baja participación, robos de boletas y falta de transparencia en el conteo de votos

Lo que debía ser un acontecimiento de trascendencia histórica —la elección de los próximos juzgadores federales— terminó en Chiapas como una jornada marcada por la más baja participación ciudadanaalta incidencia delictiva y graves actos de corrupción. Así lo afirmó la doctora en Derecho Electoral, Olga Mabel López Pérez, quien calificó el proceso como una prueba fallida y “una de las más costosas que hemos tenido en el estado”.

“La escasa participación ciudadana deja mucho que desear. Eso quiere decir que a la ciudadanía no le interesa quién nos va a juzgar. Lo más grave es que Chiapas registró los mayores índices de violencia y corrupción durante esta elección. Dieciséis casillas fueron dadas de baja antes del 1 de junio y, durante la jornada electoral, no se instalaron 14 más, sumando un total de 30 casillas no instaladas”, señaló.

López Pérez analizó que hubo mucha inversión para tan pocos resultados. Explicó que se presentaron vacíos logísticos en varios municipios, así como robo de paquetería electoral previo a la elección, particularmente en San Cristóbal de Las Casas, Copainalá, Villaflores, Huehuetán, Siltepec y El Porvenir. También se reportó robo de boletas electoralesfalta de identificación en muchas casillascambios de domicilio sin aviso, y escasa promoción al voto.

“La ausencia de participación de los partidos políticos significó un retroceso. Aunque suelen ser criticados, en este caso no hubo quién defendiera los votos de los jueces, magistrados y ministros. Tanto así que, al día de hoy, los 13 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) continúan con el cómputo de las elecciones, que concluirá hasta el 10 de junio”, agregó.

Señaló también que falta el resultado final estatal, ya que el Consejo Local del INE realizará el cómputo estatal el 12 de junio. Sin embargo, desde ahora se evidencia que este ensayo “salió muy caro y con resultados muy bajos”, y nadie está en condiciones de defender a los aspirantes ante un posible robo, mal conteo o cómputo irregular. “Los escenarios no son pacíficos ni ofrecen certeza ni legalidad”, reiteró.

La especialista también criticó que no haya habido Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni encuestas de salida, lo que genera aún más incertidumbre, especialmente para los candidatos, quienes no tienen certeza de legalidad. “Ninguno supo cuánta votación obtuvo. Ya salió la lista de los supuestos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nadie puede asegurar que esos resultados sean correctos, ni que los votos contados hayan sido los emitidos por la ciudadanía. Más bien, parece un escenario de dedazo”, sostuvo.

Añadió que el conteo quedó bajo control exclusivo del INE, el cual no mostró transparencia. “Simplemente es una designación a dedazo. En Chiapas se anunciaron 2 mil 936 casillas, y no instalar 30 implica que alrededor de 37 mil 500 personas no pudieron votar”.

“Si a eso le sumamos robo de boletas y relleno de urnas con votos previamente marcados, entonces hablamos claramente de una elección fracasada. Ese es el término: un fracaso para la democracia. No se puede avalar una elección en la que solo participó el 11 por ciento del padrón, y el 89 por ciento permaneció en silencio. Eso demuestra que no hay interés, ni confianza”, concluyó.

//Tomado: de http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias