A pesar de estar listo para operar el recinto permanece bajo resguardo policiaco

El Museo de la Ciudad, uno de los espacios culturales más emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, permanece cerrado desde hace más de cinco años. A pesar de haber sido restaurado, entregado formalmente al Ayuntamiento y contar con dictámenes estructurales y eléctricos vigentes, el inmueble sigue bajo resguardo policiaco, sin actividades culturales ni fecha de reapertura.

De acuerdo con Mariana Villa, representante legal de la Fundación Fernando Castañón Gamboa del Museo de la Ciudad, el recinto fue entregado por la Secretaría de Obras Públicas (ahora Secretaría de Infraestructura) al Ayuntamiento de Tuxtla en 2023; sin embargo, “hasta ahora el ayuntamiento no les contesta”. Esta situación ha sido denunciada por la Fundación como un “secuestro del inmueble”, ya que no ha habido respuesta formal a los múltiples oficios enviados ni explicaciones oficiales sobre el motivo del cierre prolongado.

El museo fue administrado por la Fundación desde 1983, y en el año 2000 obtuvo el comodato para su operación. En 2013, una nueva mesa directiva asumió el mando y, en palabras de Villa, “empezamos a trabajar con un plan estratégico a siete años. Se fue avanzando muy rápido, ya que la restauración del edificio creímos que era lo más difícil y se logró en menos de dos años”. Esta restauración fue posible gracias a un recurso de 14 millones de pesos gestionado a través del Senado de la República, culminando con la reinauguración del espacio en 2016.

Sin embargo, tras el sismo de 2017, el inmueble sufrió daños estructurales y tuvo que cerrar parcialmente sus salas. En 2019 se gestionó un nuevo recurso, esta vez del FONDEN, y los trabajos comenzaron en 2020. La restauración concluyó en 2023 y la obra fue entregada oficialmente, pero desde entonces el museo no ha vuelto a abrir sus puertas.

Durante sus años activos, el museo fue epicentro de actividades culturales comunitarias: “Los sábados de jazz, los miércoles de cine, jueves de música clásica… teníamos una agenda muy completa con exposiciones de gran calidad, presentaciones de libros y expresiones artísticas de todo tipo”, relató Villa. También se promovieron manifestaciones de identidad local y reflexión social, como el Festival del Tamal Tuxtleco, la ensarta de flor de mayo, y hasta un altar dedicado a chicas trans, que tuvo repercusión a nivel nacional.

Pese a contar con el acta de entrega del inmueble restaurado, la Fundación fue requerida en 2024 para presentar nuevamente un dictamen estructural y eléctrico, los cuales fueron realizados por peritos certificados. Aun así, el museo sigue cerrado y sin justificación oficial.

Incluso en su papel de representante legal, Villa denunció hostigamiento policial al intentar ingresar para realizar una inspección de daños tras una manifestación: “Hicimos una llamada al ayuntamiento para entrar, teníamos un acuerdo, pero no fue respetado”, relató, mientras elementos de seguridad impidieron el acceso a pesar de los permisos comunicados.

Hoy, tras casi 2 mil días de inactividad, el Museo de la Ciudad se encuentra en estado de abandonovigilado por policías y sin acceso público, lo que ha privado a Tuxtla de uno de sus espacios culturales más importantes. La falta de claridad por parte del Ayuntamiento genera sospechas sobre intereses oscuros, al no haber una explicación concreta de por qué se mantiene cerrado un edificio restaurado, habilitado y listo para operar.

La ciudadanía y la Fundación exigen una respuesta inmediata. “Estamos listos con una cartelera preparada”, afirmó Villa, quien insiste en que el museo debe regresar a su función pública. Sin embargo, mientras persista el silencio institucional, el inmueble permanecerá como símbolo de una administración cultural detenida y de una ciudad que, por omisión o desinterés, sigue perdiendo espacios vitales para su memoria y convivencia.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias