DE ALTO NIVEL
03/06/25

Antonio Caraveo Maldonado

  • Avistan desplome de la carne de res, ante el cierre de la frontera para exportación de semovientes
  • Reparten culpas en Morena por derrota electoral; duda de la línea a Esquivel o Batres
  • Notaría Pública en Huimanguillo sin titular; y la ventanilla para obtener FIAT, cerrada El precio. El cierre de la frontera para la exportación de ganado a los Estados Unidos -debido a la invasión del gusano barrenador- empieza a provocar estrago. Aparte representa una pérdida de 11 millones dólares diarios en detrimento de los productores.
    Tan solo en el estado de Texas, hay síntomas del desabasto de carne; y en México los productores de ganado anticipan caída del precio.
    Los datos los aporto un ganadero del norte del país, durante una plática con el reportero, en su estancia del fin de semana pasado por Tabasco.
    El productor de ganado, quien pidió omitir su nombre, “mientras no se erradique lo del gusano barrenador, la frontera permanecerá cerrada”.
    “Y de una manera u otra, la carne la venderemos en el país, y eso provocará la caída del precio”.
    Va un dato de lo que podría confirmar lo anterior: en SAM’S de Guayabal, la carne molida se vendía a 20 pesos el fin de semana. La economía Los gritos de quienes criticaron el proceso de jueces, magistrados y Ministros, quedará ahí; la dificultad será la economía.
    Según los expertos financieros, la Reforma al Poder Judicial ahuyentaría las inversiones, el peso se depreciara y por lo tanto, se contraerá la economía.
    El día de las elecciones, diarios extranjeros dieron a conocer su preocupación por el impacto económico: miles de millones de pesos se dejarían de invertir en México.
    Los datos amplían la incertidumbre del futuro económico del país.

DE BAJADA

a) En Morena, en voz baja, responsabilizan de la derrota electoral en Veracruz y Durango, a la figura de Andy López Beltrán, sobre todo en el segundo estado. Algunos destacados morenistas con aspiraciones presidenciales, alientan a dimensionar el fracaso.
b) Y en otra división en el partido en el poder no vista, fue la elección de jueces, magistrados y ministros. El desacuerdo entre elegir a Yazmin Esquivel y Lenia Batres fue evidente. Y alguien meció la cuna en el impulso del abogado oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz, quien puntea en los sufragios por encima de las supuestas favoritas, y por lo tanto se perfila como el próximo jerarca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
c) No cesan las malas noticias para Morena. La disminución de la divisas fue de más de cinco mil millones de pesos en el mes de abril, provocada por las medidas antimigrantes del presidente Donal Trump. Y si se le suma la incertidumbre por la Reforma del Poder Judicial, el panorama no es nada alentador para el gobierno guinda.
d) De las tres Notaría Pública en el municipio de Huimanguillo, una se encuentra acéfala. Sería la primera en designar en la administración de Javier May. No hay prisa para ver un nuevo fedatario en ese municipio.
e) Aunque también hay voces entre en el Colegio de Notarios, diciendo, “no hay mucho entusiasmo alzando la mano de algún adscrito por quedarse con la notaría por la inseguridad en la zona. No se dude, pronto habrá algún abogado con FIAT le entre al toro. Y por otro lado, no están abiertas las ventanillas para el examen de fedatarios. Es como si fuera un mensaje: ya hay demasiados escribanos.
f) Con respecto a la elección estatal al Poder Judicial, no hay contratiempo. Efraín Reséndez Bocanegra será ratificado para seguir al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
g) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Deja un comentario

Tendencias