Los golpes de realidad y los imponderables siempre terminan por modificar cualquier idea o intento, lo que complica más las cosas es no adaptarse a las nuevas circunstancias.
Así transcurre un gobierno más con muchas resistencias por delante.

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Entusiasmo gubernamental con desconocimiento

“La fortuna juega a favor de una mente preparada” Louis Pasteur.

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan” Voltaire.

Dentro de cuatro meses, la administración de Javier May Rodríguez ajustará su primer año, de seis, en el que ha cumplido con varias de sus promesas de campaña, aunque eso no implica que lo contemplado como una idea conceptual de gobierno eficiente en realidad cumpla con ese propósito.

La apuesta por ganadería y pesca con mala fortuna
En un largo diálogo -de casi tres horas- con el reportero muchos meses antes de su designación como candidato al gobierno de Tabasco, May Rodríguez tenía una idea clara de cuales serían sus prioridades para incentivar el crecimiento y el desarrollo económico, desde ese momento, por ejemplo, ya trabajaba con un equipo encabezado por alguien con formación de alto nivel en universidades reconocidas en México y Estados Unidos por citar un rubro, el del sector agropecuario.
Meses después de ese encuentro informal, fue electo candidato, en campaña anunció su plan y posteriormente como gobernador arrancó con su programa de repoblación del hato ganadero para recuperar el liderazgo nacional en producción de cárnicos y a la par de ello detonó el ambicioso programa de Sembrando Pesca.

Y la variable del gusano barrenador
Como gobernador electo, los equipos de trabajo definieron las prioridades dentro de las que se contempló -el barrido sanitario en la ganadería- que estimaban realizarlo en poco menos de un año, un experto en genética, Arturo Prats y reconocidos ganaderos tabasqueños celebraron el anuncio -en julio del 2024- que se conoció antes del inicio formal del nuevo gobierno, algunos expertos en la materia, pusieron en duda el tiempo contemplado que ellos estimaban hasta en dos años, siempre y cuando se contara con una estrategia del equipo para realizarlo.
Mientras iniciaban con el plan ejecutivo mayor, la entrega de lotes de ganado y las jaulas de pesca, un grupo de moscas depositaban huevos y con ello larvas del gusano barrenador en Chiapas y que rápidamente -volando- irrumpieron en ranchos ganaderos de Tabasco, lo que detonó todo un gran problema nacional que llevó al gobierno de Estados Unidos a cerrar las fronteras a la importación, uno de los principales compradores de becerros y ganado mexicano.
¿Qué pasó con el barrido sanitario de Tabasco?
Seguramente por falta de recursos (esta es otra historia por contar del experto en finanzas) se postergó el arranque del programa y que ahora forzosamente los obligo a ponerlo en marcha cuanto antes, lo que podría interpretarse como una medida desesperada, lo cierto es que no fue así, ahora bien, si hubiesen iniciado el programa en tiempo y forma ahora mismo tendrían probablemente libre del gusano al hato ganadero de Tabasco, pero, el hubiera no existe.
La casi extinción de la plaga del pez diablo y la causa
Antes de la pandemia del COVID se reportó la muerte de decenas de manatíes a lo largo de los cuerpos de agua de Tabasco, lo mismo ocurría con el denominado pez diablo, aunque solo existen hipótesis de esa mortandad se cree que un aumento en la temperatura del agua -calentamiento global- y una probable acumulación de elementos de alta toxicidad en los cuerpos acuosos interconectados entre sí pudo provocar el fenómeno.
Bajo esas condiciones se emprendió el programa Sembrando Pesca que también enfrenta otras amenazas.
Y lo último, la siembra de ostiones en algunas lagunas, presumiendo que -nunca antes se había hecho- lo que es falso, porque ese quizá fue uno de los sectores que más apoyó la anterior administración, pero además con un gravísimo error por parte del subsecretario de pesca del actual gobierno entregando equipo con una composición de unicel un elemento altamente nocivo para la fauna y que es ampliamente conocido hasta por un estudiante de primaria.
Lo anterior es apenas un esbozo de uno de los sectores más importantes para el gobierno de Javier May que aun y cuando ha cumplido lo ofrecido en campaña, ahora es el momento de revisar y evaluar el trabajo de esos “expertos” que teniéndolo todo están cometiendo errores que pudieron evitarse.
Al interior de la administración se habla de funcionarios menores que cumplen un papel extraño, pero que alguien más arriba tolera o fomenta, sin reparar en que el daño infringido corre la misma suerte del principal interesado en trascender.

CONTORNO

En movimiento
Con muchos problemas detonados en lo que va de esta administración en las distintas dependencias sorprende que un sector clave, que mueve a la mayor parte de la población de Tabasco para sus actividades laborales, académicas, de logística, negocios hasta de turismo, diversión y entretenimiento, no enfrente como en el pasado sendas protestas por tarifas, concesiones y otros, la referencia es a la Secretaría de Movilidad.
La semana pasada se denunció que el yerno de José Ramiro López Obrador fue designado para ocupar un cargo de dirección en esa dependencia, lo que salvo el lazo que le une con el hermano del ex presidente de México, en la realidad, ese funcionario formó parte importante del equipo del actual gobernador antes, durante y después de la campaña electoral.
La “denuncia” pareciera más dirigida a afectar el trabajo de una Secretaría que actualmente encabeza Rafael Elías Sánchez Cabrales que hasta ahora ha dado más resultados que problemas.

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias