Más de 70 aspirantes compiten por cargos en el Poder Judicial; la ciudadanía podrá votar por ellos el 2 de junio y conocer sus perfiles en línea

Chiapas atraviesa un proceso electoral inédito para la designación de los próximos juzgadores federales. Tras las elecciones del 1 de junio, será a partir del 16 de septiembre cuando el Poder Judicial Federal asigne los cargos, y los elegidos deberán rendir protesta ante el Senado de la República.

De los 44 aspirantes a jueces del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cintalapa de Figueroa13 cuentan con maestría y 14 con doctorado. En tanto, de los 30 aspirantes a magistrados14 tienen doctorado y 10 maestría. Las campañas son financiadas con recursos propios y fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los cómputos distritales iniciarán el 1 de junio y se desarrollarán durante 10 días en los 13 Consejos Distritales del INE en Chiapas. El 12 de junio se realizará el cómputo estatal y se darán a conocer los resultados; el 15 de junio, el Consejo General del INE realizará la sumatoria total.

La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INEClaudia Rodríguez Sánchez, explicó que los cómputos distritales estarán a cargo de personal del servicio profesional electoral en grupos de escrutinio y cómputo, dirigidos por un consejero o consejera, con el apoyo de supervisores, capacitadores y asistentes electorales.

En el caso de la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cómputo deberá concluir el 3 de junio, al ser una de las elecciones más complejas por la variedad de cargos a elegir. Se establece un día para el cómputo de la elección del Tribunal de Disciplina Judicial, otro día para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno más para la Sala Regional Xalapa del TEPJFdos días para magistrados del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito y dos días para jueces de dicho circuito.

El cómputo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se realizará en Veracruz, donde se concentrarán las actas de los distritos de la Tercera Circunscripción FederalYucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Esto sucederá el 12 de junio.

Rodríguez Sánchez detalló que en Chiapas, el padrón electoral alcanza los 4 millones 60 mil personas. Esta elección es sui géneris, pues no participan partidos políticos ni hay acceso a tiempos oficiales en radio y televisión.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INEFernando Aguilera Trujillo, reconoció que hay poca información pública sobre los aspirantes a juzgadores federales. Recomendó a la ciudadanía ingresar a INE.MX, en la sección “Conóceles”, para consultar los perfiles, trayectorias, contactos y propuestas de las candidaturas.

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que ese órgano público local electoral colabora con el INE en la difusión de la elección. Su principal función es promover el voto informado entre la ciudadanía chiapaneca.

Lo que hacemos es la promoción del voto, para que la ciudadanía que cuenta con su credencial de elector salga a votar, que ejerza su derecho, que consulten a las personas candidatas en la página INE.MX en el sitio Conóceles, lo ideal es que la población tenga acceso a la información de los aspirantes a juzgadores federales correspondientes al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, explicó.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, expuso que “este primer ejercicio único en el país no tiene precedente y me parece sano para nuestra democracia mexicana y que va a traer buenos resultados a la larga, en un principio van a haber fallas y errores”.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional por San Cristóbal de las Casas admite que es difícil que haya una afluencia ciudadana de votantes por el tema, no es tan atractivo para los electores el salir a votar por las autoridades judiciales federales, pero creo que democratizar la justicia es un ejercicio sano y que a la larga va a ir dirigiendo hacia una justicia más pronta y más equitativa.

“No podemos dejar de reconocer que son familias las que se han mantenido en las más altas jerarquías del país desde mucho tiempo atrás, que han tenido control absoluto del Poder Judicial Federal, existen abusos, atropellos, corrupción y de esta forma con la elección, la ciudadanía va a estar atenta de los juzgadores para decidir en las próximas elecciones del Poder Judicial Federal”. Destacando que en su caso de todos los aspirantes sólo conoce a uno, y que la gente debe investigar para emitir un voto razonado.

La abogada Maricela Ibarra dijo que el tiempo decidirá si valió la pena o no este tipo de elección de los juzgadores federales, pues hay poco conocimiento de la sociedad sobre los aspirantes. 

Destacó que emitir juicios aún es muy prematuro, hay muchas opiniones encontradas en cuanto al tema, pero hay que dejarlo al tiempo y que él sea el que genere las apreciaciones correctas o incorrectas.

Finalmente señaló que ella sí conoce a algunos aspirantes a jueces y magistrados del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, y que “algunos se han acercado a nosotros a pedirnos la participación, lo que está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es lo que hay que hacer y pues adelante, el tiempo dirá si ha sido lo justo para hacer justicia a las y los mexicanos”.

Aspirantes, su experiencia y grádos académicos

Los candidatos a jueces de distrito son 44, Norma Acuña Velázquez, tiene maestría, cursos, diplomados, seminarios y especialidades. Belén Ángel Estrada, desea ser jueza para ser parte de un cambio Institucional, tiene doctorado. Sharon Leslie Barrios Monroy, quiere impartir justicia imparcial y pronta, tiene maestría y otros cursos y diplomados. María Alejandra Bernal Sánchez, busca contribuir a la justicia en México, tiene maestría. 

Laura Jazibeth Castellanos Santiago tiene maestría y desea aportar su experiencia y compromiso a favor de la justicia en México. Patricia Elizabeth Cortés Domínguez tiene maestría y otros cursos y especialidades y desea aportar a una justicia humana. Carmen Lizet Guislan Clemente, tiene un doctorado y desea contribuir a una mejor justicia. Verónica Ileana Gutiérrez Amado, quiere servir a la sociedad y tiene maestría. Lourdes Viridiana Hernández Ramos, desea contribuir a una mejor impartición de justicia. Diana Isabel Ivens Cruz, tiene doctorado y pretende aportar su experiencia hacia una mejor impartición de justicia. 

Mientras que Adriana Sarahí Jiménez López, tiene maestría y pretende impartir una justicia cercana a la gente. María de Jesús López Guzmán, con doctorado y aspira a impartir justicia de manera imparcial, pronta y expedita. Mitzi Joyce López López, tiene doctorado y aspira a impartir justicia cercana a la gente. Mayra Mora Olmos tiene doctorado y pretende contribuir a la sociedad. Ariatna Patricia Ochoa Sánchez, tiene doctorado y pretende aportar a una mejor impartición de justicia. Asalia Rangel Montero, tiene doctorado y confía en poder contribuir a una mejor impartición de justicia en México.

Yarenni Soriano Orantes, tiene maestría y quiere aportar a una mejor impartición de justicia. Alina Concepción Torres de León, tiene maestría, desea aportar sus conocimientos a una mejor impartición de justicia. Ana Ximena Velázquez Padrón, quiere contribuir a un mejor México con una mejor impartición de justicia. Lizeth Karina Villeda García, tiene doctorado y espera poner sus conocimientos al servicio de México. Ismael Arroniz Palacios es maestro en derecho y sus conocimientos los quiere poner al servicio de la nación.

En tanto que Aldo Barrientos Torres, con maestría desea que la sociedad tenga acceso a una justicia pronta. Antonio Bolado Rodríguez, quiere que sus conocimientos estén al servicio de la nación en la impartición de justicia. Octavio Enrique Castellanos Ramos, quiere contribuir a un mejor sistema judicial. Germán Omar Díaz Guillén, tiene doctorado y aspira poner sus conocimientos al servicio de la nación. Alonso Gómez Palé, considera que puede aportar sus conocimientos al servicio de la nación.

Jorge Tadeo González Estrada, tiene doctorado y otros cursos y diplomados, y aspira a aportar sus conocimientos para una mejor justicia. Faustino Guerrero Posadas, tiene postdoctorado y quiere aportar sus conocimientos hacia una mejor impartición de justicia. Juan Enrique Gutiérrez Gómez, tiene que poner sus conocimientos al servicio del pueblo, tiene maestría. Carlos Enrique López Gallegos, quiere poner sus conocimientos a favor del pueblo para una mejor justicia, tiene maestría. 

José Antonio López Hernández, quiere transparencia en la función jurisdiccional, tiene maestría. Gerardo Froylán López Vázquez, tiene maestría y quiere poner sus conocimientos al servicio de la nación. José Ramón Martínez Torres, pretende aportar sus conocimientos a favor de una justicia pronta y expedita. Juan José Martínez Trigo, quiere asumir un compromiso a favor de una mejor justicia con óptima humanista. Mario Felipe Mata Ríos, quiere servir a la gente justamente. Jair José Luis Mejía Corona, considera que existen áreas de oportunidades para un mejor sistema judicial, tiene doctorado.

Oliver Miranda Herrera, tiene maestría y es un apasionado por la justicia que desea poner al servicio del pueblo. Eduardo Molina Pereda, desea un orden constitucional y sus conocimientos estarán al servicio de la justicia, tiene doctorado. Carlos Ernesto Ozuna Hodich, tiene maestría y quiere poner su vocación y capacidad a favor de una mejor impartición de justicia. Eliseo Ricardo Pathistan López, desea servir a Chiapas para una mejor justicia. 

Roberto Carlos Ramos Aguilar, tiene maestría, y quiere contribuir a una mejor impartición de justicia. Humberto Alejandro Rojas Martínez, desea servir con humanismo, tiene doctorado. Carlos Daniel Sánchez Zetina, tiene maestría y quiere ser defensor y promotor de los derechos humanos con una mejor justicia. Joshua Than Cancino, desea aportar sus conocimientos para una mejor justicia en México.

Los 30 aspirantes a magistrados colegiados de circuito

Jaqueline Ángel Juan, tiene doctorado, también diversos cursos, diplomados, seminarios y especialidades, quiere como desde hace 24 años seguir impartiendo justicia. María Eugenia Cortázar Villafuerte, es secretaría del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Civil, y desea ser magistrada para proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Nayeli Guadalupe del Carpio Ruiz, tiene doctorado, diversos cursos, diplomados, seminarios y especialidades, desea contribuir con su experiencia y dedicación para mejorar la impartición de justicia desde el cargo de magistrada. Vanessa Hernández Delgadillo, tiene maestría, además de diversos cursos, seminarios, diplomados y especialidades, desea ser magistrada porque tiene experiencia laboral.

Velia del Carmen López Rivera, tiene maestría, cursos, diplomados, seminarios y especialidades, desea ser magistrada porque el pueblo merece justicia cercana y pronta a las necesidades. Mientras que Gabriela Mejía González, quiere servir al país, tiene maestría, cursos, diplomados, seminarios y especializaciones. Claudia Montes de Oca Domínguez, tiene doctorado, además de cursos, diplomados, seminarios y especialidades, desea ser magistrada para fortalecer la impartición de justicia.

Gabriela Pascacio Moreno, tiene doctorado, cursos, diplomados, seminarios y especialidades, desea ser magistrada para emitir resoluciones claras y justas. Claudia Selene Quevedo Ramos, desea ser magistrada para servir con imparcialidad, transparencia, fuerza y corazón. Jazmín Robles Cortes es maestra en derecho, también tiene cursos, diplomados, seminarios y especialidades, quiere ser magistrada porque es la mejor manera de servir al país. 

Vinicia Alejandra Suárez Rodríguez, tiene licenciatura, cursos, seminarios, diplomados y especialidades, quiere ser magistrada para transformar el sistema judicial del país. Mónica de Jesús Trejo Velázquez, quiere ser magistrada para servir con honestidad, tiene maestría, cursos, diplomados, seminarios, especialidades. 

En tanto que Edwin Iván Aguilar Laguardia, desea ser magistrado para contribuir al mejoramiento del sistema judicial, tiene maestría, cursos, diplomados, seminarios y especialidades. Adrián Arteaga Navarro, se encuentra en funciones y quiere ser magistrado para retribuir al país lo que ha recibido de él, tiene maestría. Guillermo Asseburg Archila tiene doctorado, cursos, diplomados, seminarios y especialidades.

Jesús Trinidad Bautista Villarreal, quiere ser magistrado porque desea servir al prójimo, tiene doctorado, cursos, diplomados, seminarios y especialidades. Augusto Emilio Burguete Meza, desea ser magistrado porque dice es el momento de dar forma al caso, tiene maestría, diplomados, cursos, seminarios y especialidades. Walter Constantino Vleeschower, quiere ser magistrado para una justicia humanista, tiene maestría, cursos, diplomados, seminarios y especialidades.

Por otra parte, Iván Ibarra Arias, desde ser magistrado para fortalecer la justicia, garantizar la imparcialidad y defender el estado de derecho, tiene maestría y otros cursos, diplomados, seminarios y especialidades. Manuel Jiménez Dorantes, tiene doctorado maestría, cursos, diplomados, seminarios y especialidades, quiere ser magistrado para juzgar con imparcialidad. Alejandro Jiménez López, quiere ser magistrado para modernizar al poder judicial, tiene doctorado, cursos, diplomados, seminarios y especialidades.

En tanto que Trinidad Algunas Trejo, tiene doctorado, cursos, seminarios, diplomados y especializaciones, quiere abonar a una mejor impartición de justicia. Jorge Alberto Orantes López, desea impartir justicia con humildad y honestidad, tiene doctorado, seminarios, cursos, diplomados y especialidades. Camilo Pech Luit, desea aportar a una mejor impartición de justicia, tiene doctorado, cursos, diplomados, seminarios y especialidades. Carlos Francisco Pérez Ovando, tiene doctorado, cursos, seminarios, diplomados y especialidades, desea ser magistrado para una mejor impartición justicia.

José Luis Pérez Ramírez, desea ser magistrado para impartir justicia humanista, lleva 24 años proyectando sentencias, tiene doctorado. Jaime Ramírez Molina, es maestro en derecho, quiere ser magistrado para impartir justicia con humanismo. Rodolfo Ramos Santillán, está deseoso de contribuir al fortalecimiento institucional y Salomón Urbina Zenteno, es doctor en derecho y desea ser magistrado para servir a la sociedad.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias