Tras 48 horas sin luz en esta zona de la ciudad capital, habitantes y comerciantes organizaron una protesta

Habitantes y comerciantes del Barrio Hidalgo, en la capital chiapaneca, denunciaron este jueves afectaciones recurrentes por la falta de energía eléctrica, que aseguran ha provocado pérdidas económicas y daños a electrodomésticos. La situación, señalan, se ha agudizado con las altas temperaturas registradas en los últimos días.
De acuerdo con testimonios, la interrupción del servicio ha sido intermitente durante semanas, pero en los últimos días se ha extendido por más de 48 horas continuas, situación que llevó a vecinos y comerciantes a organizar una protesta frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 5 de Mayo ubicado en esa zona, bloqueando la circulación en la 11ª Calle Oriente, la cual es una vialidad usada por unidades del servicio médico, así como de paso de personas que buscan dicho servicio.
“Estamos pagando una planta para mantener esas paletas, mil pesos la hora. Imagínate, ya pasaron doce horas y ahorita van a pasar otras (…) 24 horas. ¿Quién más va a pagar eso? ¿Quién va a pagar eso? O sea, ¿quién va a pagar toda esa (…) que venga el dueño y me diga, “Oye, son cuarenta mil pesos en productos.” Yo como el que le renta me va a llevar (…) aquí.”, señaló un comerciante que administra una paletería con varios refrigeradores.
Otros locatarios afirmaron que el corte de energía ha provocado la descomposición de alimentos, principalmente en negocios de venta de productos perecederos. “No podemos vender ni dar servicio. Se nos echa a perder todo por el calor. No tenemos ventiladores ni enfriadores”, comentó otro de los afectados.
Vecinos de la zona aseguraron que esta situación no es nueva. Desde marzo de 2023, un grupo de residentes entregó un oficio firmado por varios habitantes solicitando la revisión del transformador que abastece la zona. Denunciaron que el equipo es insuficiente debido al crecimiento comercial y a la instalación de nuevos negocios que requieren mayor carga eléctrica.
“Ya se me descompuso el horno de microondas, el refrigerador lo he mandado a reparar tres veces y la lavadora también. Nadie me repone nada”, expresó una residente. También señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho caso omiso a los reportes y oficios entregados.
Durante la protesta, algunos habitantes responsabilizaron directamente a la CFE y pidieron la intervención de autoridades estatales. Los manifestantes también hicieron un llamado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a la Secretaría de Salud, debido a los riesgos sanitarios por la falta de refrigeración y el incremento de zancudos, ya que aseguran que no se han realizado jornadas de fumigación en la zona.
“Dormimos en el patio, en la calle, por el calor. No hay ni agua fría. No hay nada funcionando. No estamos amenazando, pero exigimos una solución inmediata”, señaló otra de las participantes.
Finalmente, los vecinos informaron que, a pesar del bloqueo parcial que mantienen, permitirán el paso de ambulancias y unidades de emergencia, debido a la cercanía con el IMSS. Mientras tanto, advirtieron que las protestas continuarán hasta que se restablezca el suministro eléctrico de forma regular.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario