Una nueva etapa que vive el estado con el fin de erradicar todo tipo de violencia que viven las mujeres

En esta nueva etapa que vive Chiapas la exigencia es erradicar todo tipo de violencia que viven las mujeres porque la democracia no puede consolidarse si persiste la exclusión, la invisibilización, si se tolera el miedo y si se normaliza la violencia, sino la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)María Magdalena Vila Domínguez.

En la presentación en el Congreso del Estado de la Agenda Feminista en el marco de los cien años del voto femenino, la consejera electoral insistió que la situación actual exige con urgencia erradicar la violencia hacia las mujeres en lo político, en lo institucional y en lo cotidiano, condición indispensable para la construcción de un estado más justo, más igualitario, más humano.

Desde el IEPC hago nuestro compromiso con este propósito, acompañamos cada lucha, cada paso, cada voz que exige paridadrespeto y condiciones reales para ejercer los derechos de igualdad y aprovecho este espacio para decirle a los 40 diputados, 19 de ellos presentes, que tenemos una cuenta pendiente con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas porque no tenemos facultades para sancionar a servidores públicos y estamos recibiendo quejas de mujeres que están siendo violentadas en el ámbito político municipal.

“Que lo escuchen y que lo escuchen fuerte, a las y los presidentes municipales que tenemos quejas en el IEPC, no puedo dar detalles de los procedimientos, pero con independencia de que decretemos la responsabilidad, por favor diputadas y diputados, necesitamos tener una reunión para que planteemos las reformas y que sepan qué no deben hacer. Lo saben pero aún así lo siguen cometiendo y no nos va a temblar la mano para sancionar a quienes tengan que sancionarse”.

“Los espacios para nosotras están dados, no nos vamos a ir y nos merecemos vivir libres de violencia y ejercer nuestros cargos libres de violencia”, insistió Vila Domínguez, en el Congreso del Estado en presencia del presidente el diputado local Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

Nos convoca a una causa que trasciende generaciones, cien años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres chiapanecas, este no es un simple acto, es la reafirmación de un legado de lucha de mujeres, de voces valientes que se alzaron cuando el silencio parecía una normalidad, de pasos firmes que abrieron caminos cuando estos parecían cerrados, a todas esas mujeres que nos antecedieron, que marcharon, que hablaron, que resistieron y que soñaron hoy les rendimos un homenaje.

Todo lo que ellas hicieron fue para que nosotras, las mujeres de hoy, podamos ejercer derechos que para muchas fuera una idea, una esperanza, gracias a su determinación, hoy estamos aquí no solo como testigos de la historia sino como protagonistas de una nueva etapa que exige erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Conmemoramos este centenario con la convicción de que la participación de las mujeres no se agradece, se reconoce, no se condiciona, se garantiza, sigamos avanzando con justicia, con sororidad, y con la certeza de que el futuro será con nosotras o simplemente no será, puntualizó.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias