Con esto se busca el fortalecimiento de proyectos sociales, comunitarios y de acceso al agua potable

Congreso del Estado solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instrumentación de acciones para el fortalecimiento de proyectos sociales, comunitarios y de acceso al agua potable en el municipio de Chicoasén, territorio donde se ubica la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida también como Chicoasén.

Durante la sesión pública ordinaria presidida por la diputada de Morena, Getsemaní Moreno Martínez, se informó que la intención es contribuir a la atención del rezago social de este municipio donde se encuentra la presa de Chicoasén, que abastece con la generación de energía eléctrica al estado y al país.

La Presa Chicoasén, administrada por la Comisión Federal de Electricidad, es una de las cuatro del Complejo Hidroeléctrico Grijalva, se inició su construcción en 1974 y concluyó en 1980, tiene una capacidad instalada de 2 mil 400 megawatts y un embalse con capacidad de mil 376 hectómetros cúbicos de agua.

En ese sentido, la diputada María Mandiola Totoricagueña, presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó que esta petición es resultado de la cercanía con la sociedad, especialmente cuando se trata de compaginar las necesidades con la responsabilidad de las instituciones, el desarrollo es clave para las comunidades. La presencia de la CFE es histórica, no se explica su existencia sin Chiapas, ni Chiapas sin la institución pública federal. Se trata de respaldar a las localidades de Chicoasén en la atención de sus necesidades.

La legisladora local por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) añadió que las comunidades necesitan atención en sus necesidades, tiene que haber interés compartido para buscar el bienestar del municipio y de la región. Por ello, creemos que debe haber la instrumentación de acciones para la atención de las necesidades del municipio de Chicoasén.

Al 2020 el municipio de Chicoasén tenía una población de 5 mil 500 habitantes, su territorio se redujo con la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, que ahora demandan ante la CFE la atención en materia social, comunitaria y de agua potable.

El Congreso del Estado también exhortó a las instituciones de educación superior de Chiapas a garantizar el derecho y el ingreso a la educación universitaria a jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas y afroamericanos, y exhorta al Congreso de la Unión a legislar para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias