La CMIC en Quintana Roo finca esperanzas en la construcción de obra pública y del sector inmobiliario en la zona norte

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo confía en recuperar entre 5 y 6% de los empleos que se han ido perdiendo con la paulatina conclusión de las obras del Tren Maya en el estado.
Ulises Morales, presidente de la CMIC en el estado, comentó en entrevista con Novedades que tras la disminución de obra asociada al Tren Maya se contrajo hasta 30% el valor de la industria de la construcción y los empleos que llegó a generar hasta el cierre de 2024 en el estado:
“La obra ya no necesitaba trabajadores, pero estamos recuperando al principio del año entre 5 y 6% de lo perdido y así esperamos que esto mejore”.
Las expectativas del sector se fundan en las obras que están por salir a licitación por parte del gobierno del estado para la construcción de domos para escuelas pública.
El líder estatal de la CMIC dijo que esperan la licitación de entre 10 y 12 obras de este tipo en próximas semanas, lo cual les dará un respiro ante la desaceleración de la industria en los últimos meses.
También mencionó que confían en que las autoridades atiendan la añeja petición del gremio para que se priorice a las empresas locales frente a las compañías de otros estados que en muchas ocasiones han desplazado no sólo las firmas locales, sino a la mano de obra quintanarroense, pues muchas veces esas compañías traen a sus propios operarios.
Además de la obra pública, dijo que el sector privado está muy dinámico con la construcción de muchos desarrollos habitacionales sobre todo en el norte del estado, lo cual también representa una importante fuente de empleos.
Según cifras del Consejo Inmobiliario Empresarial de Quintana Roo (CIE), la zona norte de Quintana Roo tiene 938 proyectos de vivienda vertical actualmente en construcción y venta, lo cual posiciona a la entidad entre las de mayor oferta disponible para invertir en segundas residencias para renta vacacional.
//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo
Deja un comentario