Autoridades reportan que debido a la ola de calor que afecta a la región, el fuego ha consumido varias hectáreas de la tierra

Ya son cuatro días consecutivos de un incendio forestal en el municipio de Ocosingo, el cual aún no ha sido controlado por los cuerpos de emergencia y seguridad. Las autoridades informan que, debido a la ola de calor que afecta la región, el fuego ha consumido ya varias hectáreas de tierra.

Personal de Protección Civil, el Área de Ecología y voluntarios han trabajado intensamente abriendo brechas para evitar la propagación del fuego; sin embargo, el incendio se ha salido de control, afectando aproximadamente cuatro hectáreas. Se espera que este día las labores permitan controlarlo parcialmente. Por ello, las autoridades hacen un llamado urgente a la población a no dejar objetos que puedan provocar incendios, como colillas de cigarro, vidrios o fogatas, en esta ciudad turística ubicada en la región Selva del estado de Chiapas.

De acuerdo con personal de Protección Civil, las labores de control y combate del incendio continúan de forma intensiva. El fuego ha afectado especialmente la zona de los cerros, entre el Rancho Najchacal y Corazón de María, en las inmediaciones de la cabecera municipal. “Los trabajos se han realizado durante los últimos cuatro días y representan un gran desafío debido a las altas temperaturas y la dispersión del fuego en varios puntos del municipio, por lo que los trabajos continúan para dejar fría la zona”, informaron.

Solicitamos la comprensión de la ciudadanía. Personal de Protección Civil, Bomberos, Área de Ecología y voluntarios continúan trabajando incansablemente para sofocar el incendio y proteger a la población y al entorno natural. Debido a la ola de calor que se está registrando, no se ha logrado controlar totalmente el incendio, que está consumiendo pastizales y bosques”, señalan las autoridades.

Finalmente, el personal de emergencia reiteró el llamado a la ciudadanía, especialmente a los pobladores indígenas que practican la quema de pastos y montes para sus milpas, a realizar brechas cortafuego que impidan la propagación. Además, señalaron que los bomberos no pueden ingresar con pipas a algunas zonas, ya que no existen caminos de acceso para vehículos. Por ello, insisten en evitar prácticas de riesgo, como quemas sin control, así como dejar colillas de cigarros, lupas o vidrios, que han sido causa directa de incendios forestales.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias