Más de 400 normalistas marcharon por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez para denunciar el asesinato

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá denunciaron públicamente que Jesús Alaín, quien perdió la vida la noche del jueves, fue asesinado por elementos policiales, catalogándolo como un acto de represión por parte de las autoridades. Fue durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno Estatal en Tuxtla Gutiérrez, donde los normalistas denunciaron que el joven recibió un impacto de bala cuando se trasladaba en una camioneta con otros normalistas.

De acuerdo con el testimonio de uno de los estudiantes, el ataque fue perpetrado por elementos policiales, quienes venían siguiendo a los normalistas. Tras recibir el disparo, la víctima cayó del vehículo y murió en el lugar. El estudiantado afirma que no se trató de un enfrentamiento, sino de una agresión directa.
«Este compañero no se cayó ni murió solo, fueron los Pakales, autoridades policiacas, los que mataron al compañero», dijo un estudiante durante el pronunciamiento frente al palacio de gobierno.

Además del estudiante fallecido, otros dos normalistas fueron detenidos y presuntamente golpeados por elementos policiales. «Fueron brutalmente agredidos, golpeados con macanas, y ahora están hospitalizados; uno de ellos se encuentra en estado crítico, con fracturas en varias partes del cuerpo”, narró uno de los voceros estudiantiles.

Fueron más de 400 normalistas de distintas escuelas, entre la Normal Rural de MactumactzáNormal Rural de AyotzinapaNormal Rural Cañada Honda de Aguascalientes y de Oaxaca, quienes marcharon desde el cruce del Bulevar Belisario Domínguez y Periférico, hasta el Parque Central, donde finalmente sostuvieron un mitin.

os compañeros relataron que tras su detención, los jóvenes fueron llevados hacia otro lugar donde presuntamente fueron agredidos nuevamente antes de ser liberados. La comunidad estudiantil ha iniciado los procesos legales correspondientes.

Cabe destacar que, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, se ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio. Se espera que en próximos días se dé una postura oficial para esclarecer este hecho.

Respecto a Jesús Alaín, señalan que se trata de un estudiante de último año, que estaba por concluir su tesis y egresar como docente. Era el segundo hijo de su familia, originario de una comunidad rural. “Era un buen compañero, un excelente alumno, con formación sólida, muy querido por sus profesores y compañeros”dijo la normalista entrevistada.

El cuerpo fue despedido con una ceremonia íntima dentro de la escuela normal, y posteriormente trasladado a su comunidad de origen. Por petición a la familia, los estudiantes no detallaron el nombre ni el lugar exacto del sepelio.

Durante la entrevista, los normalistas lamentaron que en redes sociales y medios se haya difundido información imprecisa o tergiversada. “Queremos aclarar que lo que circula en redes no refleja los hechos reales. Por eso sacamos un volante, para informar con veracidad y evitar especulaciones”, señalaron.

Reiteraron que sus movilizaciones han sido pacíficas, aunque frecuentemente reciben represión. “No buscamos afectar a la ciudadanía. Nuestra lucha es legítima, pero el Estado siempre responde con violencia”, agregaron.

Finalmente, informaron que han recibido el respaldo de otras escuelas normales del país, bajo un esquema de solidaridad que forma parte de la Coordinadora Nacional de Normales Rurales. Aunque por ahora no anunciaron acciones concretas, aseguraron que seguirán exigiendo justicia para su compañero asesinado y atención médica para los heridos.

«Como normalistas rurales, estamos acostumbrados a la lucha. Pero esto ya no es solo una injusticia: es un crimen que no puede quedar impune», concluyeron.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias