El establecimiento clausurado tendrá que pagar una sanción económica de siete millones 752 mil 240 pesos.

Tras la clausura total del delfinario en el centro de hospedaje Barceló Riviera Maya, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca actuar contra todos los establecimientos de este tipo en Quintana Roo que no cumplan con la normativa e incrementar medidas rumbo a la judicialización de los casos.

En entrevista con Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa a nivel federal, sostuvo que existen elementos para judicializar el caso, luego de la denuncia que se interpuso y así sentar un precedente contra estos establecimientos que existen no sólo en la entidad, sino en todo México.

“Lo que clausuramos es producto de un procedimiento administrativo llevado a cabo por parte de la Profepa y toda la información que recabamos ahora está en investigación y el resultado ya tiene una resolución con las irregularidades que encontramos. La Fiscalía General de la República va a robustecer la carpeta de investigación y obviamente con esta información se va a proceder”, explicó.

La clausura total definitiva sobre el establecimiento denominado Dolphinaris Barceló fue aplicada con base en siete violaciones de preceptos de la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana, sobre el cuidado de esta especie. El establecimiento tendrá que pagar una sanción económica de siete millones 752 mil 240 pesos.

Este procedimiento parte de un video que circuló en redes sociales a principios de año, donde se ve un delfín, de nombre “Mincho”, caer fuera de un estanque; aunque esto sucedió en 2020, aseguró que, el hecho nunca se reportó.

“Los esfuerzos de la Profepa han estado muy enfocados en este caso de “Mincho” particularmente y obviamente vamos a estar dando cumplimiento a este compromiso que hicimos. En este momento estamos visitando particularmente otro delfinario en otro estado de la República, vamos a ir avanzando poco a poco con todos los delfinarios para asegurarnos que estén todos los animales en condiciones de bienestar”, aseguró.

Adelantó que, después de este caso, hay avance en la reforma de ley que buscan impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para prohibir de manera definitiva este tipo de establecimientos.

Asimismo, dijo que el delfín “Mincho” sigue con vida porque se hizo una verificación fotográfica, aunque los ambientalistas dicen que probablemente se trata de otro animal.

“La realidad es que nosotros seríamos los primeros en decir que no encontramos a “Mincho”, pero la realidad es que sí está ahí, es un ejemplar que tiene actualmente 35 años de edad, es el más longevo del lugar de Dolphinaris, Cancún”.

//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tendencias