Este 15 de mayo y Día del Maestro, se sabrá el futuro para las clases de más de 300 mil estudiantes en el estado.

Maestros de Quintana Roo se encuentran en un momento crucial, pues decidirán mañana 15 de mayo, si retoman o no el paro indefinido de labores que afectaría a las clases en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado.

La determinación será tomada y anunciada por los miembros del Comité Central de Lucha Quintana Roo, quienes llevaron a cabo este miércoles una reunión urgente en todos los municipios del estado, en especial en el Palacio de Gobierno de Chetumal.

Este paro de actividades sería la continuación de la huelga que finalizo el 28 de abril, cuando más de 335,000 alumnos de educación básica en Quintana Roo regresaron a clases después de casi dos meses de suspensión. 

¿Qué exigen los maestros de Quintan Roo?

En ese periodo de paro, los maestros luchaban principalmente contra la reforma a la Ley del ISSSTE, pero sus demandas han evolucionado a otros temas laborales.

Entre las exigencias  más destacadas por los docentes, se encuentran la restauración de la tabulación de retiro (28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres), la eliminación de las cuentas individuales de retiro y el regreso a un sistema solidario de pensiones. Los docentes también exigen la derogación prometida por la presidente de México, Claudia Sheinbaum, de la Ley del ISSSTE de 2007, que establece un sistema de pensiones que consideran perjudicial para los trabajadores del sector educativo.

En caso de que se apruebe el paro indefinido, los docentes se unirán al paro nacional convocado por la CNTE y otras organizaciones sindicales de todo el país, en defensa de sus derechos laborales y una jubilación digna. 

¿Manifestación afectará las clases?

Cabe recordar que mañana 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, es una fecha oficial de suspensión de clases según el calendario escolar 2024-2025 de la SEP, por lo que, aunque los docentes decidan no regresar a sus labores, no se afectará el calendario escolar de los estudiantes.

Además, el Comité Central de Lucha Quintana Roo tiene prevista una manifestación en Felipe Carrillo Puerto para el mismo 15 de mayo, invitando a padres de familia, el sector salud y a toda la sociedad a unirse a la marcha en apoyo al magisterio. La convocatoria enfatiza que la Ley del ISSSTE 2007 afecta a todos los sectores y no solo a los trabajadores de la educación.

Justo a ellos, entre cinco y seis mil docentes y trabajadores del sector educativo en el municipio de Benito Juárez también se preparan para sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el próximo 15 de mayo.

Manifestación apegada a la ley

En redes sociales, el Comité Central de Lucha ha sustentado su derecho a realizar este paro, citando el marco legal que reconoce el derecho a coaligarse y a la huelga, conforme a los artículos 123 y 440 de la Ley Federal del Trabajo. Se espera que en las próximas horas, durante la reunión y manifestación programada, se determine si los maestros inician un paro indefinido o no.

Este conflicto laboral continúa siendo un tema de alta preocupación para los padres de familia y la sociedad en general, dado que una nueva suspensión de clases afectaría directamente a los más de 300 mil estudiantes de nivel básico en el estado.

//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tendencias