Personas que habitan en los barrios de Cuxtitali y Las Delicias, ubicados en la zona norte de esta ciudad, enfrentan la suspensión de agua

Más de 10,000 habitantes de los barrios de Cuxtitali y Las Delicias, ubicados en la zona norte y oriente de San Cristóbal de Las Casas, se enfrentan a la suspensión del agua que abastece a los usuarios debido a un conflicto agrario y político entre los habitantes de Cuxtitali El Pinar y las autoridades gubernamentales de los tres niveles. Como consecuencia, los residentes se han visto obligados a comprar agua con pipas, lo que representa un gasto extra que afecta considerablemente su economía. A más de un año de esta situación, los habitantes piden a las autoridades que intervengan para solucionar el problema.
En entrevista, Alejandro Ruíz Guzmán, habitante del barrio de Cuxtitali, explicó que la suspensión del agua comenzó en 2024 debido a este conflicto entre los residentes del ejido Cuxtitali El Pinar y las autoridades. Ruíz Guzmán urgió a atender este caso, ya que miles de usuarios se están viendo perjudicados, sin tener relación con el conflicto en cuestión.
“Soy Alejandro Ruiz Guzmán, habitante de Cuxtitali y usuario del agua de Chupactic, te puedo decir que estamos atravesando por una crisis hídrica muy preocupante y grave, porque desde el año pasado prácticamente no tenemos ni una sola gota de agua. Ocurre esto porque hay un conflicto comunitario del ejido Cuxtitali El Pinar, donde se encuentra el manantial. Tenemos entendido que están en la cárcel algunas personas habitantes de ese lugar, y uno de los grupos se apoderó del manantial Chupactic como medida de presión para que liberen a unos presos del ejido. Pero esta medida nos está afectando muchísimo a los usuarios del barrio, no tenemos nada que ver con ese conflicto. Nos ha despojado del manantial, ese manantial que nuestros papás lograron hace más de 50 años. Ellos hicieron las excavaciones, metieron la tubería y lograron obtener esta agua, porque Sapam no nos pueden abastecer de agua. Después de 50 años, nos quedamos sin una gota de agua. Si liberan a sus presos, pues también van a liberar. Estamos comprando agua en pipa y nos cuesta entre 500 y 800 pesos, pero nos está provocando una gran enfermedad gastrointestinal. Están gastando mucho dinero en ir al médico porque los niños están en riesgo, la vida de ellos, señaló Ruiz Guzmán.
Alejandro Ruiz hizo un llamado a las personas que han tomado el manantial para que reflexionen sobre los daños que están causando a los habitantes de los dos barrios afectados. Además, les recordó que están privando a la comunidad de un derecho humano, el acceso al agua, tal como se contempla en el artículo cuarto de la Constitución Política.
“Que se pongan a pensar, están incurriendo en un delito. Nos despojaron del agua, nadie tiene el derecho de despojarnos del agua. Nosotros no tenemos nada que ver con el problema que tienen ellos con el gobierno”, declaró Ruiz Guzmán.
“Por eso llamo a la reflexión a los habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar, que nos devuelvan el manantial en beneficio de los más de 10,000 habitantes de los barrios de Cuxtitali y Las Delicias. Nosotros estamos aprovechando la lluvia y ahí juntamos el agua con cubetas, y así tenemos un poquito de agua en los domicilios. Cada vez que llueve es una feria en el barrio de Cuxtitali, porque toda la gente sale con cubetas, tambos o cualquier recipiente que tengan a recolectar agua de lluvia. De esa manera se está resolviendo un poco la situación en el barrio”, concluyó Alejandro Ruiz Guzmán.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario