
Cancún viernes 09 mayo.- Felipe Carrillo Puerto está “al rojo vivo”, con más de 100 personas desaparecidas, y sin voluntad política por parte de las autoridades del municipio para ayudar a los familiares de estas víctimas a hacer más visible sus acciones de búsqueda.
Así lo afirmó Silvia del Rocío Cituk Ucam, integrante del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y madre de Jesús Alberto Basulto Cituk, joven desaparecido en abril de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, sin que ella tenga indicios de si sigue con vida o qué ocurrió con él.
Esta mujer participó en la marcha organizada este viernes, 9 de mayo, para denunciar, un día antes del Día de las Madres, que todavía hay muchas progenitoras quienes no tienen nada que festejar este día, por tener a algún hijo o hija desaparecida. Esta manifestación pacífica inició desde el Palacio Municipal de Cancún y concluyó en el parque de El Crucero.
Cituk Ucam señaló que de su municipio solo pudo venir ella y otra madre, debido a la falta de recursos y también a las amenazas, pues confesó que muchas no quieren salir a marchar, incluso en su municipio, por temor.
Ella misma, dijo, ya ha sido amenazada, luego que comenzara a abogar por una nueva ley para obligar a que se promueva en espectaculares y con microperforados a las fichas de personas desaparecidas.
“Ayer alguien le dijo que no viniera por las amenazas”, comentó. “Otra madre no quiso venir por temor”.
Ella trajo las fichas que pudo, añade, pero lamenta que “ni aunque fuera pulpo” le alcanzarían los brazos para presentar las imágenes de tantas personas desaparecidas.
Esta madre señaló que en fechas recientes hallaron restos humanos en Limones (comunidad de Bacalar), muy cercana a Felipe Carrillo Puerto, que es una ubicación que desde hace mucho familiares de desaparecidos sienten que podrían estar sus seres amados.
“Queremos ir, pero no hay voluntad política”, criticó esta activista, quien comentó que las autoridades solo afirman que tomarán acciones en redes sociales, pero no hacen nada, “y siguen desapareciendo nuestros muchachos”, sentenció.
//Por: El STAFF
Deja un comentario