A pesar de las lluvias que se pronostican, seguirán las ondas de calor en la ciudad

ara este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones climáticas adversas en Chiapas, con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 30 a 50 km/h en diversas regiones del estado.

Además, se espera oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas chiapanecas, lo que podría representar un riesgo para las actividades marítimas. Estas condiciones también afectarán a otras entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades advierten que las lluvias más intensas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por su parte, los fuertes vientos podrían generar la caída de árboles y anuncios publicitarios, reducir la visibilidad en carreteras y contribuir a la propagación de incendios forestales.

Este fenómeno climático será provocado por el sistema frontal número 42, reforzado por una nueva masa de aire frío, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por canales de baja presión en el centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México.

A pesar de las lluvias, continuará la onda de calor en varias regiones de Chiapas, principalmente en el noroeste y oeste del estado, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa clara de manga larga, mantenerse hidratados y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Las autoridades del SMN, Conagua y Protección Civil exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada y atender las recomendaciones oficiales ante posibles emergencias.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias