Una falla en el Pozo Santa María mantiene sin suministro a más de 50 colonias; vecinos exigen solución urgente al SAPAM

Desde el pasado 23 de abril, miles de usuarios del servicio de agua potable en las zonas norte, oriente y poniente de San Cristóbal de Las Casas enfrentan una suspensión “temporal” del suministro en más de 50 colonias, debido a un asentamiento en la base principal del Pozo Santa María.

Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) informaron que el problema radica en un asentamiento en el cabezal de concreto del pozo, ubicado en la zona norte de la ciudad. Esta falla ha dañado el sistema de descarga, que se conecta con la red de distribución, lo que obligó a suspender el servicio desde esa fecha. Aunque se iniciaron trabajos correctivos de inmediato, a 14 días del inicio de reparacionesmiles de usuarios siguen sin agua.

Uno de los afectados de la zona norte expresó su molestia por la frecuencia de las interrupciones:

“Ya se cumplieron 14 días sin agua en nuestros domicilios. Nos dijeron que la bomba estaba dañada y que ya la habían cambiado. Ahora dicen que hay un problema de asentamiento en la base principal del pozo. Nosotros seguimos sufriendo las consecuencias. Pagamos puntualmente nuestros recibos, pero tenemos que comprar agua en pipas, lo cual nos cuesta entre 400 y 450 pesos por viaje. Aunque SAPAM manda agua, hay que esperar hasta que nos toque. Esto no es justo“.

SAPAM ha iniciado el llenado del tanque La Era como medida de apoyo temporal, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de la población afectada en las zonas norte, oriente y poniente.

Entre las colonias totalmente afectadas se encuentran: FSTSE 2000, Las Haciendas, Segunda Ampliación Nueva Maravilla, La Vista, El Carmen, San José, El Vergel, América Libre, Azteca, Hospital Esquipulas, Segunda Cerrada La Era, La Quinta San Martín, Callejón del Molino, La Puerta del Sol, Bosques de Huitepec, La Frontera, Baja California, zona de Alcanfores (vivero), Buena Esperanza, Pozo de Jacob y 20 de Noviembre.

También hay colonias con baja presión de agua, como: El Paraíso, Patria Nueva, Prudencio Moscoso, La Florida III y IV, La Hormiga, Bosques del Pedregal, Nieves de Vistahermosa, Damasco, Nuevo Amanecer, Palestina, Río Jordán, Erasto Urbina, La Independencia, El Progreso, Las Gardenias, Linda Vista, Álvaro Obregón, Tlaxcala, Morelos, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas, Ampliación 5 de Mayo, Predio Km 4, Diego de Mazariegos, Ampliación Anexo Morelos, Molino Santo Domingo, Emiliano Zapata, Ampliación Tlaxcala, La Hormiga 1, Ampliación Diego de Mazariegos, Nueva Jerusalén 2, San Rafael, Anexo El Edén, Santa Fe, Nueva Hermosa, Palestina y Linda Vista.

Finalmente, vecinos del barrio de Mexicanos, La Merced y una parte del centro de la ciudad denunciaron que este lunes también se suspendió el servicio en varios domicilios debido a una fuga en una línea de 4 pulgadas ubicada en la calle 5 de Mayo. Personal técnico de SAPAM realiza reparaciones en el lugar.

“No es posible que en una ciudad colonial existan estas constantes fallas del vital líquido“, reclamaron los colonos, exigiendo una solución urgente.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias