Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNATS) salieron a las calles de San Cristóbal de Las Casas este 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, para exigir respeto a sus derechos y condiciones laborales dignas. Los participantes subrayaron que, aunque trabajan, deben hacerlo de manera ordenada, respetuosa y sin maltrato por parte de sus empleadores.

Durante la movilización, los menores recordaron que muchos infantes son obligados a trabajar en las calles sin las condiciones mínimas de seguridad ni respeto. A través de pancartas y consignas, solicitaron que se les reconozca su derecho al trabajo, pero sin explotación.

La manifestación fue organizada por la asociación Melel Xojobal (Luz Verdadera), y reunió a cerca de 100 niñas, niños y adolescentes que marcharon desde la Alameda de Santo Domingo hasta la Plaza Catedral. Durante el recorrido, los menores alzaron la voz para exigir mejores condiciones y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores infantiles.

Una vez en la plaza, los NNATS realizaron diversas actividades recreativas y culturales como juegos, dibujos y cantos, en una jornada que también conmemoró el Día del Niño, celebrado el día anterior, 30 de abril.

Vamos compañeros, estamos aquí luchando por la vida con garra y ternura, venceremos, la unidad del pueblo no se vende, se defiende, los NNATS lo dicen y tienen la razón: sí al trabajo y no a la explotación. Primero salud y educación. Niñas y niños trabajadores defendemos nuestros derechos a jugar y trabajar”, se leía en una de las cartulinas durante la protesta.

//Tomado de : La Jornada Maya

Deja un comentario

Tendencias