Rosa Icela Rodríguez expuso un paquete de iniciativas y reformas legales que buscan garantizar el derecho a la búsqueda

La Secretaría de Gobernación (Segob) sostiene este martes una reunión con el colectivo Red de Eslabones por los Derechos Humanos, integrado por madres buscadoras de personas desaparecidas de todo el país, para presentar las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la crisis de desapariciones en México.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez encabezó el encuentro, realizado en un hotel de la Ciudad de México, y pidió iniciar el diálogo “con una disculpa” por su retraso. Enseguida, presentó un paquete de iniciativas y reformas legales que buscan reforzar la coordinación institucional y garantizar el derecho a la búsqueda.
“Tenemos la genuina intención de llegar junto con ustedes a la verdad y la justicia. Reconocemos la lucha que han dado y eso nos obliga a dar resultados”, expresó Rodríguez.
Entre las propuestas destacadas se incluye un decreto presidencial que establece lineamientos para funcionarios públicos en tareas de búsqueda, además de iniciativas de reforma a la Ley General en materia de desaparición forzada y al Sistema Nacional de Búsqueda.
Algunos puntos clave del paquete incluyen:
- Creación de una plataforma única de identidad, que integre huella y fotografía desde el nacimiento
- Implementación de una alerta nacional obligatoria para la búsqueda inmediata tras un reporte de desaparición
- Consolidación de una base de datos única y en tiempo real de carpetas de investigación
- Participación obligatoria de laboratorios, funerarias y hospitales en la consulta de base de datos biométricos
- Inicio inmediato de investigaciones al recibir una denuncia de desaparición
- Sanciones a autoridades que no alimenten el Banco Nacional de Datos o que incumplan con sus responsabilidades
Rodríguez subrayó que se requiere reforzar unidades ministeriales, capacitar al personal especializado, y establecer perfiles mínimos para funcionarios encargados de la atención a víctimas.
El gobierno tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, asegurando la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno. No será fácil, pero lo haremos con el apoyo y la exigencia de ustedesRosa Icela Rodríguez
La reunión contó con la presencia de Félix Medina, subsecretario de Derechos Humanos; Teresa Reyes, comisionada nacional de búsqueda; así como representantes de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y colectivos provenientes de siete estados del país.
“Escuchar a las familias con respeto, incorporar su experiencia y propuestas, es una instrucción directa de la presidenta. Esta mesa es parte de un proceso prioritario para el gobierno”, afirmó Medina.
Rodríguez cerró su participación reiterando que este encuentro marca el inicio de una comunicación “transparente y permanente” con los colectivos.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario