De 200 especies de fauna que encontramos en el estado, 80 están por desaparecer debido a los siniestros

El biólogo Jorge Figueroa, investigador de la flora y fauna de Chiapas, cuenta que de 200 especies de fauna, unas 80 están en peligro de desaparecer por los incendios forestales, es lamentable que de enero a abril se reporten 11 mil 862 hectáreas afectadas.
Indicó en entrevista que no es ninguna forma de consuelo el que sea menor la superficie siniestrada este año en comparación con el 2024, cuando al mes de abril se han quemado más de 84.4 mil hectáreas; lamentablemente seguimos perdiendo recursos naturales por el fuego. No importa que sean menos que el año pasado, hay que hacer conciencia ambiental y cambiar las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, hay una gran contaminación del espacio aéreo.
De las especies de fauna que están en peligro o gravemente amenazadas por el fuego, las que podrían salvarse por su condición son las aves. El resto está en riesgo de quemarse y perderse muchos ejemplares: reptiles, anfibios, roedores, y demás. Muchos ya presentan diversas categorías de riesgo, como amenazadas y endémicas, entre otros niveles de peligro. Pero no hemos realizado lo suficiente para poner a salvo la fauna y flora de Chiapas. Con el desaparecer ecosistemas por el riesgo, estamos afectando gravemente a la fauna silvestre.
En su trabajo de investigación científica por cuenta propia, insiste que el 80 por ciento de las especies de fauna están en peligro. Además, la gran contaminación de las aguas es un gran riesgo para su sobrevivencia. Nos falta hacer mucha conciencia.
El biólogo realizó una exposición fotográfica sobre la fauna y flora de Chiapas en el Congreso del Estado con el respaldo de la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso del Estado, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, donde habló de la importancia de generar un cambio en las políticas públicas ambientales que contengan las amenazas que existen en contra de los recursos naturales.
Las regiones más afectadas son:
- Frailesca con 8 mil 130 hectáreas
- Valles Zoque con mil 562 hectáreas
- Istmo Costa con mil 2 hectáreas
- Metropolitana con 703 hectáreas
- Soconusco con 141 hectáreas
Los municipios más afectados son:
- La Concordia con 5 mil 090 hectáreas
- Villaflores con 2 mil 581 hectáreas
- Cintalapa con 751 hectáreas
- Jiquipilas con 724 hectáreas
- Arriaga con 678 hectáreas
- Villa Corzo con 427 hectáreas
Los ecosistemas mayormente afectados han sido los bosques de pino, selva baja y bosque de encino-pino, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada para protegerlos.
Durante este período, las Áreas Naturales Protegidas Federales afectadas han sido:
- Reserva de la Biósfera La Sepultura con 12 incendios y 4 mil 159 hectáreas
- Reserva de la Biósfera La Encrucijada con 7 incendios y 224 hectáreas
- Santuario Sistema Estuarino Puerto Arista con 3 incendios y 150 hectáreas
- Parque Nacional Cañón del Sumidero con 2 incendios y 11 hectáreas
- Santuario Playa de Puerto Arista con 1 incendio y 27 hectáreas
- Área de Protección de Flora y Fauna La Frailescana con 5 incendios y mil 559 hectáreas
Las Áreas Naturales Protegidas Estatales afectadas son:
- Zona Sujeta a Conservación La Ciénega con 1 incendio y 57 hectáreas
- Zona Sujeta a Conservación La Concordia Zaragoza con 1 incendio y 38 hectáreas
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario