Más de mil feligreses realizaron esta peregrinación por la paz en este municipio de los Altos de Chiapas

Más de mil feligreses de la parroquia de San Pablo Chalchihuitán, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal, realizaron una peregrinación por la paz con el objetivo de exigir un alto a la venta de alcohol, drogas y al maltrato hacia las mujeres en el municipio de Chalchihuitán, ubicado en la región Altos de Chiapas.

Lee más: Mayordomía Zoque lleva imágenes de Copoya a Tuxtla Gutiérrez

Durante la manifestación, las y los participantes señalaron que el consumo de sustancias se ha convertido en un problema grave entre las y los jóvenes, provocando enfermedades, la desintegración familiar y un entorno de creciente inseguridad.

“Actualmente, muchos jóvenes se han dedicado a consumir este mal, y eso ha traído la separación de familias, así como enfermedades, por lo que exigimos a las autoridades el cierre de las cantinas y la detención de quienes venden estupefacientes en la región. Desde hace muchos años lo hemos venido denunciando”, expresaron los feligreses.

La peregrinación contó con la participación de 23 comunidades que integran la parroquia, y estuvo centrada en la denuncia de tres flagelos que, afirman, atentan contra la vida y dignidad de la población: la venta de alcohol, drogas y la violencia, especialmente hacia mujeres y niños.

“Como iglesia nos preocupa esta situación, y preferimos no quedarnos callados. Es mejor salir a denunciar lo que está ocurriendo en Chalchihuitán, porque las autoridades locales han hecho caso omiso a las denuncias de miles de habitantes”, afirmaron

.Los feligreses advirtieron sobre el crecimiento desmedido de cantinas en la cabecera municipal, en cruceros de caminos y calles, así como el aumento de personas en estado de ebriedad.

“Los jóvenes son los más vulnerables. El Estado debe garantizar su educación y salvaguardar su integridad con iniciativas que les brinden mejores oportunidades de vida. Las mujeres nos damos cuenta de la problemática: el alcoholismo y la drogadicción están empobreciendo nuestras familias. Somos testigos del aumento del sufrimiento y de muertes causadas por estas adicciones”, señalaron.

Finalmente, denunciaron el aumento en la venta y consumo de drogas, en particular cristal y fentanilo, que ya ha cobrado varias vidas en el municipio y ha causado la destrucción de hogares

“Sabemos que estas drogas se están vendiendo en la cabecera municipal, en escuelas y comunidades. Crean un lastre más para las familias. Pedimos a las autoridades municipales que atiendan con urgencia estas tres denuncias: alcoholismoviolencia hacia las mujeres y venta de drogas.

Queremos vivir en paz con nuestras familias, por eso salimos a denunciar para exigir un alto a la venta de drogas y alcoholBasta de tantas cantinasbasta de violencia hacia las mujeresqueremos ley seca. Que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto sobre esta problemática en nuestro municipio”, concluyeron.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias