Las especies endémicas de flora y fauna han sido severamente afectadas por el fuego en Chiapas, siendo la Sierra Madre una de las regiones más impactadas por la recurrencia de incendios forestales en los últimos años.

Óscar Ruiz Grajales, responsable del Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que en 2024 se registraron 23 incendios forestales que consumieron 23 mil hectáreas de bosques mesófilos de montaña. Como consecuencia, se ha visto comprometida la vida de reptiles, anfibios, mamíferos y otras especies animales, así como una diversidad de flora endémica.

El funcionario explicó que en 2023 los incendios ocurrieron en zonas topográficas tan accidentadas que dificultaron su combate, lo que permitió la propagación del fuego debido a la alta carga de material combustible y a las rachas de viento. Entre las especies afectadas se encuentran: murciélagos endémicos, nauyaca real, osos hormigueros, monos araña, quetzales, jaguares, jaguarundis, puercoespines tropicales, zopilotes rey, venados cola blanca, tapires, pericos mexicanos, hocofaisanes y loros de frente blanca, entre otros.

En cuanto a la flora endémica impactada, mencionó especies como cícadas, palo de víbora (helecho arborescente), palmas comedoras, cedro rojo y flor de candelaria, presentes en distintos ecosistemas: bosques de coníferas, de encino, bosques mesófilos de montaña, selvas caducifolias, húmedas, perennifolias, secas y pastizales. Además, sus hábitats también han sido destruidos.

Advirtió que la recuperación de estos ecosistemas podría tardar entre 20 y 30 años para volver a condiciones similares a las originales. Para este 2025, persiste la amenaza de nuevos incendios debido a la acumulación de material combustible.

“La Frailescana” se ubica entre los municipios de Villa Corzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo (Jaltenango La Paz) y Siltepec. Su protección se lleva a cabo mediante programas de manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión ambiental, buscando también recuperar variedades nativas de maíz como criollo con bandeño, tuxpeño, jarocho, aguascalentense, cubano, peruano, olote morado, olotillo, así como la producción apícola y de café orgánico.

Chiapas entre los primeros cinco estados con más incendios

Carlos Villalobos Montiel, jefe del Departamento de Producción Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), señaló tres prioridades ambientales: la restauración de cuencas, la lucha contra la deforestación y el combate a los incendios forestales. Indicó que casi el 70 % del estado presenta algún grado de degradación forestal.

Detalló que anualmente se pierden en promedio 17 mil 200 hectáreas por cambios de uso de suelo, incendios, plagas, enfermedades y tala clandestina. “Históricamente, Chiapas ha estado entre los cinco primeros lugares del país en número de incendios forestales. Aunque hoy ocupa el lugar 14, la situación sigue siendo crítica”, apuntó.

Villalobos Montiel destacó que hay cuatro niveles de gobierno y sociedad responsables de atender el problema, pero los ayuntamientos presentan el mayor déficit de atención. “Los problemas ambientales están presentes en más de 20 mil comunidades rurales y 206 urbanas; los municipios deben involucrarse activamente”, sostuvo.

Señaló que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 13, establece que los ayuntamientos deben formular y ejecutar programas municipales de fomento forestal, así como crear y mantener viveros comunitarios y proteger las zonas restauradas. La Ley Ambiental para el Estado de Chiapas y la NOM-015 también les asignan responsabilidades.

“El problema es grave y está provocando la pérdida de ecosistemas completos. Los bosques mesófilos, selvas altas, medianas, bajas y bosques de coníferas están siendo arrasados. Incluso detrás del Cerro Mactumactzá, en el sur de Tuxtla Gutiérrez, estamos perdiendo entre 4 y 7 toneladas de suelo por hectárea al año. En 2023, se quemaron 195 mil hectáreas”, puntualizó.

Mientras que la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas establece en su artículo 10, 29 atribuciones de los municipios y la Norma Oficial Mexicana NOM-015 señala que los ayuntamientos son autoridades competentes; por lo tanto, todos tienen que alinearse para que las personas y las comunidades estén enteradas y participen en la atención del problema.

Villalobos Montiel reconoce que “los incendios están afectando flora y fauna endémicas en diversas categorías de riesgo, estamos acabando con ecosistemas completos, el problema es sumamente grave, los bosques impactados son los mesófilos de montaña, selvas altas, medianas y bajas bosques de coníferas, tenemos problemas de desertificación de algunas zonas, incluso detrás del Cerro Mactumactzá en el sur de Tuxtla Gutiérrez, estamos perdiendo entre 4 y 7 toneladas de suelo por hectárea al año. Ell año pasado se quemaron 195 mil hectáreas”, puntualizó.

Necesario denunciar y aplicar la ley

La diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Bosques y Selvas del Congreso del Estado, expresó que se deben fortalecer dos frentes: la denuncia y la aplicación de la ley.

“Hace falta una cultura de denuncia. La gente ya no denuncia porque siente que no pasa nada, y eso debilita el cumplimiento de la ley”, comentó. Afirmó que se debe generar confianza ciudadana, y que las denuncias deben tener un efecto y respuesta real.

La legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN) precisó que se trata de generar confianza para que la ciudadanía tenga la certeza de que al hacer la denuncia va a tener efecto y una respuesta a esas acciones. “Lamentablemente, cuando se pierde una especie endémica difícilmente se recupera, tenemos que cuidarlas, tenemos un estado rico en naturaleza, en espacios y biodiversidad. Denunciemos y que la autoridad haga la parte que les corresponde porque no ha respondido con la aplicación de la ley a la denuncia”, indicó.

“Perder una especie endémica es casi irreversible. Debemos protegerlas. Chiapas es un estado rico en biodiversidad, tenemos que denunciar y exigir que la autoridad cumpla su función”, agregó. Indicó que incluso Áreas Naturales Protegidas están siendo afectadas, lo que incrementa la urgencia de actuar.

Por su parte, Jaqueline Acosta Guillén, secretaria del Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, informó que las especies de flora más afectadas incluyen aguacatillo, capulín, primavera, matilisguate, hormiguillo, cedro y chirca. En cuanto a fauna, las aves han sido las más vulnerables, ya que los incendios destruyen sus nidos con polluelos, además de afectar a reptiles y monos.

Desde enero, se han emitido 147 notificaciones a propietarios de predios abandonados para que limpien sus terrenos y eviten riesgos de incendio. Además, se han impuesto 92 sanciones, sumando más de 300 mil pesos, y 14 casos han derivado en procesos penales.

Acosta subrayó que los incendios están deteriorando el suelo, dificultando la regeneración natural de árboles. También mencionó que los combatientes forestales arriesgan su vida, y la ciudadanía no siempre valora este esfuerzo.

Acosta Guillén adelantó que a finales de mayo e inicios de junio se llevarán a cabo jornadas de reforestación en la capital, buscando restaurar ecosistemas degradados.

Uno de los sitios prioritarios será el Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde hay amplias zonas sin vegetación. El Cerro Mactumactzá, también muy afectado, será intervenido como parte de estos esfuerzos de restauración ambiental.

//Tomado de: El Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias